El Universal Chile El Universal Chile

Diario Electrónico 'The Times Chile' interpone un recurso de protección en contra de la Presidencia de la República

Se trata de una demanda presentada en la Corte de Apelaciones de Santiago por la vulneración de las Garantías Fundamentales del artículo 19 de "impedir el derecho a informar y ejercer la libertad de expresión en el marco de la labor de comunicación desarrollada por este medio".

Nacional 30 de mayo de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
Logo The Times Chile p1l1
The Times Chile https://thetimes.cl/

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La acción legal denuncia que existe por parte de la Presidencia de la República "situaciones discriminatorias en desmedro de TheTimes.cl, un medio independiente, que no pertenece a ningún sector político y cuya misión es informar de manera veraz". 


Según el documento al que tuvo acceso El Universal Chile, describe que desde el 11 de marzo del 2018 -día en que comienza el segundo gobierno del Presidente Sebastian Piñera- y hasta el día de hoy, el director de dicho medio, Víctor Arce, junto con su equipo "no cuentan con credenciales permanentes, pese a que se han realizado las solicitudes a la Dirección de Prensa del Gobierno, desde hace más de un año".

"TheTimes.cl cubre las diferentes actividades del Ejecutivo y despacha las informaciones en dependencias de La Moneda y, en particular, desde la oficina en la que están concentrados los equipos de los diferentes medios", señala el comunicado.

El que un equipo periodístico tenga una acreditación oficial implica que se puede desplazar por dependencias de La Moneda con mayor libertad en las zonas asignadas para la prensa, también ser incluido en los grupos de whatssap de prensa de la presidencia y recibir de primera fuente la información –minuta- de las actividades. Asimismo, la acreditación oficial garantiza a los medios disponer de un escritorio fijo, de un computador para guardar implementos, a diferencia de los no acreditados oficialmente que tienen que buscar un pc disponible, ya que no tienen un escritorio definido.

“Dado que las acreditaciones de prensa caducan con los cambios de gobierno, solicité en nombre de The Times Chile re-acreditar este nuevo medio para el período presidencial de Su Excelencia, Sr. Sebastián Piñera, Presidente de la República… El actual Gobierno no tenía claridad de los procesos de acreditación o, al menos, así lo manifestaron sus encargados de prensa. Por esta razón, luego de caducar mi antigua credencial, mi ingreso a Palacio fue permitido sin problemas en el tiempo, esperando que se abriera el proceso de re-acreditación”, señala Víctor Arce, en uno de los extractos del líbelo.

Revise acá el documento.


Víctor Arce, representante legal de The Times.cl asegura que “esto no es un tema personal contra el gobierno y tampoco en contra de los otros medios de comunicación. Esta demanda es para marcar un precedente en términos de que la prensa participe en las actividades del Mandatario y lo pueda hacer en igualdad de condiciones, sin ningún tipo de favoritismo. Lo importante es dejar en claro que todos los medios de comunicación deben ajustarse a las mismas reglas y que no haya diferencias entre unos y otros”. 

Añade “creemos en la libertad de expresión, en el derecho a informar. No puede haber discriminación a un medio y al hacerlo se están vulnerando las garantías constitucionales y las distintas leyes que rigen respecto del tema. Buscamos salvaguardar nuestro interés de informar, salvaguardar nuestro patrimonio, porque para el funcionamiento adecuado de The Times.cl se ha invertido en la adquisición de equipos técnicos y humanos”.


Lea acá el documento completo

"The Times Chile" interpuso recurso de protección contra la Presidencia de la República

La medida judicial presentada en la Corte de Apelaciones de Santiago se basa en la vulneración de las Garantías Fundamentales del artículo 19 Nº 12 de la Constitución y que, en la práctica, se traduce en el acto arbitrario de impedir el derecho a informar y ejercer la libertad de expresión en el marco de la labor de comunicación desarrollada por este medio.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Juzgado

Juzgado de Santiago condena a Municipalidad de Quilicura por falta de servicio

El Universal
Nacional Ayer

El Vigésimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago condenó a la Municipalidad de Quilicura a pagar una indemnización total de $30.018.000 (treinta millones, dieciocho mil pesos) a transeúnte que sufrió una seria fractura de tobillo al caer en un hoyo existente en la intersección de las calles San Luis y Coposa, en junio de 2017.

Ex-Dina

Operación Colombo: Corte de Santiago condena a 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada a exagentes de la Dina

El Universal
Nacional Ayer

En fallo dividido (causa rol 1.500-2017), la Octava Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Cristóbal Mera, Mireya López y el abogado (i) Jaime Guerrero– condenó a los agentes César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann y Miguel Krassnoff Martchenko a 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por su responsabilidad como autores de los secuestros de las 16 víctimas.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Felipe Parada Mendez -19fe707f78cd

Primarias a la alcaldía de Providencia: Periodista y activista LGBTI Felipe Parada se alista para ser el sucesor de Evelyn Matthei

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Entrevistas Ayer

El activista, junto con la organización 180, ha empujado con mucha fuerza y convicción el proceso unitario de las fuerzas transformadoras de la comuna de Providencia, para concurrir a unas primarias para el próximo 19 de diciembre con un programa en común, y así ofrecer una alternativa de cambio y transformadora para la comuna.

Boletín de noticias