Salud: Reforma a las isapres terminará con la "caja negra" de los reajustes

Salud 02 de abril de 2019 Por
Santelices reiteró que el Ejecutivo no tiene incidencia en los reajustes que anunciaron cinco isapres. 
Aton_Emilio Santelices_d2a7a
Imagen: Raul Zamora/Aton Chile

El ministro de Salud, Emilio Santelices, sostuvo que el Gobierno no puede impedir el alza de las isapres y que la solución a este problema es crear una nueva institucionalidad que acabe con esta "caja negra" sobre los reajustes a los planes. 


Tras una reunión con el Presidente Piñera, el ministro confirmó que en el mes de abril se enviará un proyecto de ley en relación a la reforma a las isapres, uno de los temas que se analizado por diez años, dijo el secretario de Estado. 

"La ciudadanía por tanto años ha esperado que terminen con las situaciones que determinan falta de transparencia del sistema", indicó. 

Santelices reiteró que el Ejecutivo no tiene incidencia en los reajustes que anunciaron cinco isapres. 

"El aumento de las isapres es de responsabilidad de ellas. La superintendencia ha oficiado para que entreguen fundamentos sobre esta alza; no existe injerencia del ministerio y menos del gobierno", enfatizó. 

El secretario de Estado manifestó que la reforma será compleja, por lo que se debe contar con una claridad absoluta de contar con una discusión serie en el Congreso a fin de que la nueva institucionalidad tenga sustento en el tiempo. 

En este aspecto apuntó a que los cambios deben ir en la línea de eliminar las preexistencias y que el sistema sea más transparente, donde no hayan diferencias entre usuarios sanos y enfermos, adultos mayores, mujeres y hombres, recalcó el ministro. 

En relación a terminar con las "cajas negras", como tildó a los reajustes, precisó que lo que se busca es conocer del por qué de los reajustes actuales de las isapres. 

Sobre la reforma a Fonasa, el ministro afirmó que irá en paralelo al proyecto que se enviará durante este mes al Congreso, donde se pretende introducir indicaciones sustitutivas a la normativa que ya se está viendo en e Parlamento sobre esta materia.

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar