El Universal Chile El Universal Chile

Diputado Velásquez presenta proyecto de control preventivo a la autoridad

El proyecto busca que la Unidad de Análisis Financiero y el Servicio de Impuestos Internos, fiscalicen las cuentas bancarias de determinadas autoridades nacionales que gozan de secreto bancario.

Política 02 de abril de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El diputado Esteban Velásquez, de la Federación Regionalista Verde Social (Frevs), presentó este martes el proyecto de ley denominado "Control preventivo a la autoridad", el cual busca que la Unidad de Análisis Financiero y el Servicio de Impuestos Internos, fiscalicen las cuentas bancarias de determinadas autoridades nacionales que gozan de secreto bancario. 


El proyecto, que contó con el patrocinio de las diputadas Alejandra Sepúlveda (FREVS) y Pamela Jiles (PH), busca que autoridades como el Presidente de la República, ministros y subsecretarios de Estado, comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), el contralor general de la República, diputados, senadores, entre otros, sean objeto de fiscalizaciones de cuentas bancarias. 

Al respecto, el Velásquez señaló que "este proyecto de ley que estamos presentando guarda relación con terminar con el secreto bancario, en el marco de un aporte al clima de desconfianza que hay con las instituciones, con el poder político, con aquellos que son integrantes de los distintos gobiernos y de las FF.AA.". 

"Nos parece que la Ley General de Bancos debe reformarse en su artículo 154 que hoy día da garantía al secreto bancario. En este sentido, creemos que quienes vamos a ejercer un cargo público, del día uno podamos transferir la responsabilidad al Servicio de Impuestos Internos y la Unidad de Análisis Financiero para que monitoree permanentemente nuestras cuentas corrientes, movimientos bancarios, acciones y todo los ejercicios bancarios que corresponda", añadió Velásquez 

En ese sentido, el diputado dijo que "parafraseando al Presidente de la República, 'el que nada hace, nada teme', y de ahí que nos parece bien incorporar este aporte sobre todo a la construcción de confianza y probidad que hoy día es tan necesaria en el mundo político". 

Por su parte, la diputada Pamela Jiles recalcó que la iniciativa "significa un grado mayor de transparencia y probablemente de austeridad, al hacerse públicas las cuentas y que no exista secreto bancario para todas las autoridades". 

En tanto, la diputada Sepúlveda expresó que "con esta iniciativa hoy día estamos elevando los estándares para que no exista ningún atisbo de duda en relación a las cuentas corrientes y a los dineros circulantes que tienen las más altas autoridades del país, por eso lo hemos definido como una Ley Anticorrupción". 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Corte-de-Apelaciones

Ministro Arancibia condena a miembros de la Armada (r) por secuestro con grave daño de adolescente

El Universal
Nacional Ayer

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones de los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, condenó a ocho miembros en retiro de la Armada, por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro con grave daño de Morelia del Rosario Fernández Montenegro. Ilícito perpetrado en el cuartel Silva Palma, a partir de febrero de 1974, cuando la víctima solo tenía 17 años de edad.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias