[OPINIÓN] Pastorcito, el nuevo obispo auxiliar de Santiago, Carlos Irarrázaval

Opinión 25 de mayo de 2019 Por
"Mujeres católicas: ¿De verdad van a elegir estar detrás de un pastor ignorante? ¿El futuro obispo las representa?".
Carlos Irarrázaval 0AAJVD0
Foto: Radio María.

La iglesia Católica de Chile, desarrolló un nuevo talento, de manera impresionante, dicho talento es “indignar”.


Hasta los años 1990, la iglesia católica tenía otro talento, convocar, animar y despertar sentido de justicia. Pero llegada la pseudo democracia, la iglesia perdió algo importante, el miedo en las personas. Al dejar de temer, y ya no necesitar refugiarte en un templo para sobrevivir en Chile, fueron quedando vacíos, y al mismo tiempo, se develó una pobreza intelectual y espiritual en el clero católico chileno, el cual repercutió en los creyentes, mal llamados, laicos.

Hace pocos días, Carlos Irarrázaval, futuro obispo auxiliar de Santiago, no sé si apropósito, o quizás por la emoción, pero pasado de revoluciones, despachó frases que, o fueron una broma, o sencillamente vomitó el verdadero sentir del clero católico chileno hacia los creyentes y, sobre todo, hacia las mujeres creyentes.

Siempre he sido defensor de la buena formación de los creyentes, pero el clero chileno siempre se ha sentido “casta sacerdotal”, y eso incluye que consideran que el “pueblo” no está preparado para “cierta información”. Ese pensamiento es el que motiva el infantilismo en el creyente, a la vez, forma una dependencia religiosa hacia los sacerdotes y obispos. Los creyentes no toman ninguna decisión en su religión; obedecen y siguen con una confianza ciega por la cual hoy miles pagan las secuelas de abuso sexual y de conciencia.

Y bueno, este futuro obispo, que, por hoy, solo está nominado, despachó la siguiente frase: “no había ninguna mujer en la última cena, eso debemos respetarlo”. Dejando de lado la indignación, y la tremenda frustración que causo en teólogos, creyentes y, sobre todo, en las mujeres.

Quiero aportar las ideas que develan un nivel de ignorancia preocupante en el futuro obispo auxiliar de Santiago.

El pastor católico, mencionó un hecho narrado en la biblia, pero, ¡Ups!, se le olvidó algo: en la misma biblia, se narra que Jesús tenía 72 discípulos, y no solo 12. En Lucas 10, 1.  “1 después de esto, designó el señor a otros setenta y dos y los envió por delante, de dos en dos, a todas las poblaciones y sitios adonde él había de ir”; ¿Importa esto? Totalmente, el clero católico, se autosostiene en la idea de ser “continuadores de los 12”. Bajo esa premisa, ellos representan a Jesús, pero, la ignorancia radica en que Jesús tenía más que 12 discípulos, enviaba más que a 12 “apóstoles”. ¿No leyó este pastor de manera profunda un texto que debería dominar por completo?


Lea además:

Carlos Irarrázaval obispo auxiliar _308747Nuevo obispo auxiliar Carlos Irarrázaval: “En la última cena no había ninguna mujer en la mesa y eso tenemos que respetarlo”

Pero sigamos; Esto es solo para hablar sobre el nivel de lectura segmentada del pastor. ¿No había mujeres en la ultima cena? La cena pascual, es un rito donde siempre deben participar mujeres. El rito se hace con mujeres. El rito del pesaj (la fiesta judía de celebración de salida de Egipto) requiere una preparación de 7 platos de comida, incluido el cordero, mezclas de hiervas, pan, verduras y muchos detalles, que en ese tiempo era imposible que un hombre hiciera sin que le valiese la recriminación social que podría terminar en su castigo con pena de muerte por lapidación.

Dentro del rito familiar donde debían estar niños, las mujeres encienden una lámpara con aceite; es su labor iluminar en un momento de la cena.

No existe manera alguna que Jesús estuviera solamente con “los 12”. Era imposible, además, Jesús tenía un grupo de avanzada, en cada pueblo al que llegaba y, adivinen, solo estaba compuesto de mujeres. En Lucas 8, 1-2 “le acompañaban los doce 2 y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: maría, llamada magdalena, de la que habían salido siete demonios, Juana, mujer de cusa, un administrador de Herodes, Susana y otras muchas que les servían con sus bienes.” ¿Justo ninguna de ellas estaría en “EL” ULTIMO PESAJ DE JESUS”?

Pero hay otro texto, que devela una ignorancia selectiva, Romanos 16, 1 “os recomiendo a Febe, nuestra hermana, diaconisa de la iglesia de cencreas. 2 recibidla en el señor de una manera digna de los santos, y asistidla en cualquier cosa que necesite de vosotros, pues ella ha sido protectora de muchos, incluso de mí mismo.” ¿El futuro obispo desconocerá el rol ministerial de la diaconisa Febe?

Pero el mismo apóstol Pablo, quien no perteneció a los 12, menciona a otras mujeres que hacen servicio religioso: “Prisca…María….Junia…Trifena…Trifosa” y para rematar, cito romanos 16, 12 “saludad a la amada Pérside, que trabajó mucho en el servicio al señor”. A tono de broma, no puedo no pensar en el meme del humorista de dinamita show, el flaco, con su mano extendida diciendo “pero mira esa wea hermano” ¿De verdad este futuro pastor se atreve a decir que la mujer no tuvo un rol de servicio religioso?

El futuro obispo auxiliar de Santiago, ¿no leyó nunca estos textos que el debería considerar como sagrados?

¿Quizás podamos dar un cursito de sagrada escritura al pastor, un poco de historia, un poco de geografía y de cultura? Es importante que aprenda la realidad actual de las mujeres judías, hoy no caminan detrás de sus parejas, sino al lado o delante.

Como diría shrek, “doy clases los jueves, cobro poco”.

Mujeres católicas: ¿De verdad van a elegir estar detrás de un pastor ignorante? ¿El futuro obispo las representa?

Como diría Jorge Alís, “que se mejore”.


Mauricio Pulgar
Traductor bíblico textos juanicos
Denunciante abuso sexual y de conciencia clerical.
@iristos / Youtube IRISTOSJUEGA

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV