El Universal Chile El Universal Chile

Felipe Kast celebra que el gobierno retome la agenda indígena

El parlamentario señaló que "es positivo de que la agenda indígena se vuelva a retomar, que finalmente el gobierno haya retomado el plan impulso.

Política 14 de mayo de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
Aton_Felipe Kast _d7cc9
Imagen: Christian Iglesias/Aton Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El senador Felipe Kast (Evópoli) valoró positivamente que el gobierno retome la agenda indígena con las dos indicaciones firmadas hoy por el Presidente Sebastián Piñera para impulsar la creación del ministerio y los consejos de Pueblos Indígenas. 


Al respecto, el parlamentario señaló que "es positivo de que la agenda indígena se vuelva a retomar, que finalmente el gobierno haya retomado el plan impulso. Y estos dos proyectos que se ingresan el día de hoy, que tienen que ver con el Ministerio de Asuntos Indígenas y también con el consejo de pueblos, vienen a renovar, a modernizar una institucionalidad que hoy día está completamente vencida". 

"En este proyecto se hacen cargo de al menos dos cosas: una que es reformar la Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena), que claramente ya no da el ancho, y dos, poder generar una institucionalidad del consejo de pueblos que sea el lugar donde se consulten muchas materias indígenas y que eso se haga con una elección formal y representativa de nuestros pueblos originarios", agregó Kast. 

Además, el legislador afirmó que "esto claramente es complementario a la propuesta que hicimos el día de ayer con el senador Huenchumilla (DC), y que aborda un tema que es muy sensible, que claramente en esta propuesta no está incluido, que es el tema de tierras. A nosotros nos parece que es un elemento central, que en el futuro, esperamos, pueda ser incorporado en la agenda del gobierno". 

"Es una propuesta que sigue los pasos de Nueva Zelanda y, por lo tanto, es una propuesta que genera mucho consenso. Siempre hay grupos extremistas que se van a oponer a toda búsqueda de solución porque pareciera que están más preocupados del conflicto que de la solución", concluyó Felipe Kast. 


Lea además:

Aton_Piñera pueblos indígenas_d4affPresidente Piñera da impulso a ministerio y consejos de los Pueblos Indígenas

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias