El Universal Chile El Universal Chile

Diputados aprueban indagar delitos sexuales contra menores desde 1990 en adelante.

Es “un gran día para la lucha contra la impunidad de los abusos sexuales a menores” dijo el parlamentario quien destacó que en la comisión que preside se incorpore la norma de retroactividad que reduce el margen de impunidad de estos delitos. 

Política 14 de mayo de 2019 El Universal El Universal
Camara de Diputados .
Cámara de Diputados . FOTO : Raul Zamora/Aton Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, el diputado DC Matías Walker, celebró la aprobación del proyecto de ley de imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad, que incorporó además la retroactividad desde 1990 en adelante. 

Es “un gran día para la lucha contra la impunidad de los abusos sexuales a menores” dijo el parlamentario quien destacó que en la comisión que preside se incorpore la norma de retroactividad que reduce el margen de impunidad de estos delitos. 

“Esto permitiría que no solamente la ley se aplique a todos los delitos que ocurran posteriores a la entrada en vigencia de esta nueva ley, sino que, se aplique también a todos los casos de abuso sexual ocurrido desde año 1990, año en que Chile ratificó la Convención de Derechos del Niño que estableció que interés superior del niño es lo que debe primar por sobre todas las cosas”, explicó el diputado DC. 

En ese sentido, Walker precisó que al denominar el proyecto como “derecho al tiempo”, se toma en cuenta los casos de abuso sexual infantil donde las victimas por temor, desconocimiento o un manto de encubrimiento, se han demorado décadas en ser denunciados, puntualizó. 

"Ese es el derecho al tiempo que queremos darle a todas las victimas de abuso sexual infantil, tanto en el futuro como para las víctimas del pasado”, enfatizó. 

Pese a la aprobación por parte de la comisión del proyecto, el diputado lamentó que se rechazará una indicación de su autoría que permitía que esta norma retroactiva no tuviera límite de tiempo. 

“Lo ideal es que esta norma se pudiese aplicar a delitos que hayan ocurrido antes del año 1990, sin ningún límite, pero es respetable la opinión mayoritaria de la comisión, lo vamos a volver a discutir en la comisión mixta”, detalló finalmente. 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Juzgado-s

Juzgado Civil de Santiago condena al fisco por errónea detención de jóvenes tras asalto a joyería

El Universal
Nacional Ayer

El Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización total de $63.000.000 (sesenta y tres millones de pesos) a familiares y a los dos menores de edad que fueron erróneamente detenidos e imputados por robo con intimidación en una joyería, en septiembre de 2015, y que finalmente fueron sobreseídos por no tener relación alguna con los hechos.

Boletín de noticias