El Universal Chile El Universal Chile

Diputados DC emplazan al gobierno a subsidiar alzas en cuentas de luz

Ante ello, el diputado Silber, integrante de la comisión de Energía de la Cámara, afirmó que "no es cierto que no exista una solución y que ya está todo dicho. Y la gente tiene derecho a saberlo". 

Política 13 de mayo de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
Aton_Gabriel Silber y Pablo Lorenzini _bc970
Imagen: Felipe Zanca/Photosport

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Los diputados Gabriel Silber y Pablo Lorenzini, ambos de la Democracia Cristiana (DC), emplazaron al gobierno a aplicar la facultad que establece uno de los artículos de la Ley Eléctrica para que los clientes vean disminuidas sus cuentas de luz a través de un subsidio especial. 


Ante ello, el diputado Silber, integrante de la comisión de Energía de la Cámara, afirmó que "no es cierto que no exista una solución y que ya está todo dicho. Y la gente tiene derecho a saberlo". 

"Si el Presidente así lo dispone puede enviar un decreto supremo, junto con el ministro de Hacienda y hacer uso de una facultad que le establece la propia ley eléctrica. Así de claro. Con ello, al menos las familias con menos recursos tendrán un alivio", complementó Silber. 

Por su parte, Lorenzini, integrante de la comisión de Hacienda, explicó que "si dentro de un período igual o menor a 6 meses, las tarifas eléctricas para usuarios residenciales, urbanos y rurales, registrasen un incremento real acumulado, igual o superior a 5%, el Presidente de la República podrá establecer un subsidio transitorio al pago del consumo de energía eléctrica, que favorecerá a usuarios residenciales de escasos recursos". 

Este subsidio, según comentó Lorenzini, se deberá hacer "mediante decreto supremo fundado expedido a través del Ministerio de Energía, que deberá ser suscrito, además, por el ministro de Hacienda". 

"Aquí hay una solución y la estamos informando. Este martes presentaremos el proyecto de acuerdo respectivo para que sea la Cámara la que lo pida. No miremos más para el lado. Esta escalada alcista de precios es gravísima", concluyó Lorenzini. 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Odio

Avanza tramitación de proyecto que tipifica delito de incitación al odio

El Universal
Nacional Ayer

El proyecto presentado en 2017 por el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y que ya fue aprobado en general por la Sala, tiene por objetivo sancionar penalmente a quienes promuevan discursos que generen una apología del odio y que inciten actos de violencia afectando a un grupo de personas o a sus miembros, en base a lo dispuesto tanto en los pactos internacionales de derechos humanos, como el ordenamiento jurídico interno.

Boletín de noticias