El Universal Chile El Universal Chile

Fraudes del sistema de pensiones: César Abu-Eid entrevista a Mauricio Weibel sobre su más reciente libro, "La caída de las AFP"

Mauricio Weibel presenta “La caída de la AFP”, donde relata y da a conocer operaciones ilegales, fraudes y la utilización de paraísos fiscales por parte de las entidades que conforman el alicaído sistema de pensiones.

Nacional 22 de noviembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Mauricio Weibel La Caída de las AFP
Edición El Universal Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Los fraudes, las operaciones ilegales, el paso de ejecutivos y dueños de AFP con paraísos fiscales. César Abu-Eid entrevistó esta noche a las 21:00 hrs en el programa "Escaparate" de Radio Universidad de Chile, al periodista Mauricio Weibel sobre su más reciente libro, "La caída de las AFP".

El periodista de investigación y escritor, Mauricio Weibel comenzó de lleno señalando que hasta el dictador Augusto Pinochet temió en los inicios de las Aseguradoras de Pensiones, que sus dueños se quedaran los dineros de los trabajadores. Hoy en día, se estima que son más de 200 mil millones de dólares, según confirmó el autor de "La caída de las AFP".

El conductor de "Escaparate" César Abu-Eid, consulta al Weibel sobre que, después de cuarenta años desde que se privatizó el sistema de pensiones en Chile, durante la dictadura a Augusto Pinochet, las AFP han perdido su legitimidad social a golpe de irregularidades y pensiones bajo la línea de la pobreza para la gran mayoría de las personas.

La más reciente investigación del autor de 'Traición a la patria', describe cómo un sistema que ampara la preeminencia del mercado sobre los derechos sociales, ha permitido el abuso y los fraudes a cuenta del futuro de todas las y los chilenos.

El autor reconstruye la historia de los conflictos de interés y las operaciones ilegales que han atravesado el sistema privado de pensiones en Chile en los últimos años. Con testimonios inéditos y documentos exclusivos deja al descubierto una trama que incluye pensiones de invalidez negadas, desfalcos bursátiles, lujos castrenses y paraísos fiscales.

Weibel cuenta de su propia voz, cómo el dictador Augusto Pinochet separó las aguas de las pensiones de los civiles a de las Fuerzas Armadas, y el por qué los militares nunca ingresaron a las AFP. Por otra parte, José Piñera, hermano del actual presidente de la República, Sebastian Piñera, le asegura al dictador que "no se preocupe, no va a haber ningún tipo de desfalco y que no va a haber ninguna posibilidad de que los dineros de pierdan", señala el periodista. 

Escuche ACÁ la entrevista completa junto a César Abu-Eid en Radio Universidad de Chile.


Adquiera "La caída de las AFP" de Mauricio Weibel a través de todas las plataformas de "MeGustaLeer.CL"

.


Lea además:

Cesar Abu-Eid vs Carlos GajardoEx Fiscal Carlos Gajardo hablará en Programa Radial "Escaparate" del pago de $333 millones por parte de parlamentarios UDI a Fundación Jaime Guzmán
Daniel Jadue + César Abu-Eid[Streaming en vivo] "Sin Maquillaje'': Conversación sin filtros junto a César Abu-Eid y el alcalde Daniel Jadue
Daniel Jadie y César Abu Eid 11112020[VIDEO] Alcalde Daniel Jadue: "El presidente (Piñera) es habitualmente maltratador y mentiroso (...) Estamos todos maltratados"
César Abu-Eid y Daniel Jadue 18112020[Streaming en vivo] Sin Maquillaje 18-Noviembre-2020': Conversación sin filtros junto a César Abu-Eid y el alcalde Daniel Jadue

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Aton_peajes b31d6

MOP anuncia “peaje a mil” y “3X1” para retorno de fin de semana largo

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

El organismo estima que más de 400 mil autos abandonando la Región Metropolitana y afirmó que “quisiéramos hacer un llamado a las personas a, si es posible, no hacer los viajes. Y si es que van a salir: adelantarlos o postergarlos de manera tal de no tener congestión en las carreteras”.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias