El Universal Chile El Universal Chile

Columna de Daniel Matamala critica la hipocresía del "Patriota" chilensis, esos que encargan banderitas gringas por AliExpress

Todas las micros del barrio alto conducen a China, dicen, un país comunista al que critican a más no poder, pero igual encargan banderitas gringas por AliExpress. Matalama nuevamente se burló de la derecha chilena, una extirpe muy particular, chilenos igual, pero muy particulares.

Opinión 21 de noviembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
daniel matamala UWMAIJoiF

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Si hay algo que caracteriza a Daniel Matamala, es pegarle sus buenos "chirlitos" a todos aquellos que lo merecen, de izquierda como de derecha.

En una nueva columna publicada en La Tercera, el periodista criticó a los autodenominados "patriotas" chilenos, esos que compran jockeys con la leyenda “Make America Great Again” en el Mall Chino.

Todas las micros del barrio alto conducen a China, dicen, un país comunista al que critican a más no poder, pero igual encargan banderitas gringas por AliExpress. Matalama nuevamente se burló de la derecha chilena, una extirpe muy particular, chilenos igual, pero muy particulares.

El columnista sacó a pesar a algunos autodenominados “patriotas”, los cuales hoy en día tienen otras preocupaciones: "evitar un proceso constituyente en el último plebiscito (les fue mal) y hacer porras por la reelección del presidente de una potencia extranjera (ídem)".

Matamala destaca la influencia asiática no se reduce a la electricidad. Desde 2018, China lidera la inversión extranjera en Chile. En el caso del litio, la china Tianqi controla junto a Julio Ponce la principal productora, SQM, pese a que este es considerado por Chile “recurso estratégico”. Curiosa palabra: Latam también fue catalogada “estratégica” cuando pidió un salvataje del Fisco chileno, pero es en parte propiedad del Estado… de Qatar.

"A sangre y fuego aprendimos en la Guerra Fría las funestas consecuencias de convertirse en peones en el tablero de las superpotencias. Ahora el imperio dominante del siglo XX (EE.UU.) comienza a ser desafiado en su área de influencia (América Latina) por el imperio desafiante del siglo XXI (China). ¿Cuál es nuestra estrategia frente a ese conflicto?", se preguntó Matamala.

En abril, el gobierno alemán anunció que cualquier compra foránea de más del 10 % de una empresa podrá ser bloqueada por el ministerio de Economía si percibe riesgos estratégicos, en áreas como infraestructura, defensa, electricidad, agua y comunicaciones. Medidas similares están tomando o estudiando entre otros Australia, Canadá, China, Japón, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.


Y prosiguió, "Estos son álgidos debates en todas las democracias capitalistas: ¿en qué sectores debe emprender el Estado? ¿En qué áreas hay que mirar con cuidado la inversión foránea? En Chile, en cambio, son simples dogmas de fe establecidos por los apóstoles de Chicago. Para nuestro Estado, nada. Para los demás estados, todo".

Por último, Daniel Matamala remató que estos "son temas que los patriotas de cualquier país discuten con interés. Pero los nuestros no. Están demasiado ocupados encargando banderitas gringas por AliExpress, y comprando jockeys con la leyenda “Make America Great Again” en el Mall Chino".

LEA ACÁ la más reciente columna de Daniel Matamala.

.


Lea además:

Daniel Matamala 08112020[VIDEO] El Mensaje de Daniel Matamala a los políticos para que devuelvan el proceso constituyente a la gente
Daniel Matamala DXRXYAE30ZuColumna de Daniel Matamala machaca a Trump y asimila las marchas del Rechazo con el Trumpismo
daniel matamala 0305131027Columna de Daniel Matamala critica duramente a las élites Post Plebiscito: “Ya no tengo miedo. Tú ya no tienes poder”
daniel matamala 05613"Monos porfiados": Columna de Daniel Matamala analiza los privilegios de los poderosos, versus, los ciudadanos

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Carabinero-con-Arresto-D

Carabinero que disparó a niños del Sename ahora quedó solo con Arresto domiciliario

El Universal
Nacional Ayer

La Corte de Concepción acogió hoy –sábado 28 de noviembre– el recurso de apelación presentado en contra de resolución del Juzgado de Garantía de Talcahuano que decretó la prisión preventiva del carabinero John Sebastián Mograve Villegas, imputado por el Ministerio Público como autor de dos delitos consumados de apremios ilegítimos y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de menores de edad. Ilícitos perpetrados el miércoles 18 de noviembre pasado, en el hogar de menores Carlos Macera de Talcahuano.

Suprema

Corte Suprema confirma condenas de carabineros (r) por secuestros en población Pablo de Rokha en el año 1973

El Universal
Nacional Ayer

La Corte Suprema rechazó los recursos de casación en el fondo interpuestos en contra de la sentencia que condenó a dos funcionarios de Carabineros en retiro de la dotación de la entonces Tenencia San Rafael, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Justo Segundo Flores Martínez y Luis Enrique Pérez Balbontín. Ilícitos perpetrados en octubre de 1973, en la población Pablo de Rokha, actual comuna de La Pintana.

Boletín de noticias