El Universal Chile El Universal Chile

¡Con platas de todos los chilenos! Carabineros gastó impresionante cifra de dinero en la compra de un "mega guanaco" para reprimir

Se trata del "flamante" modelito Soft-Cobra 12.000, divisado en varias oportunidades en Plaza Dignidad y el Palacio de La Moneda en Santiago.

Nacional 19 de noviembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
soft-cobra 12.000 11-16_at_9.05.26_am

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Un nuevo reportaje del medio Interferencia, da cuenta de la compra de un "mega guanaco", vehículo que habría sido adquirido con el presupuesto del 2019, por lo que no forma parte de los $ 6,6 mil millones ya gastados durante el 2020 en otros artilugios de Carabineros de Chile.

Se trata del "flamante" modelito Soft-Cobra 12.000 de ocho ruedas, divisado en varias oportunidades en Plaza Dignidad y el Palacio de La Moneda en Santiago. El nuevo juguetito de Carabineros costó nada más ni nada menos que US$ 1,3 millones, 998 millones de pesos chilenos al precio del dólar actual.

El citado medio indica que el lanzaaguas LA-66 de la 40° Comisaría de Carabineros, con tracción 8×8 y dos pitones de alta presión, le habría costado una millonaria suma al Ministerio del Interior.

Consultado por T13, el subsecretario Juan Francisco Galli, señaló que la compra se realizó con recursos del presupuesto 2019, “pero producto de la pandemia, se había demorado su llegada”. Eso, en el contexto de un “proceso de modernización” que comenzó en octubre del año pasado.

El medio consigna que el vehículo es de la firma austriaca Rosenbauer, uno de los principales fabricantes mundiales de vehículos de este tipo. Agregan que el “mega guanaco“ posee una cilindrada de 10.800cc., caja de cambios automática y sus pitones operan de manera electrónica. Además, el carro lanzaaguas está blindado y puede almacenar 12 mil litros de agua en su estanque.

soft-cobra 12.000 2_am-1-1024x556
Soft-Cobra 12.000


El medio destaca que entre el 1 de enero y el 19 de marzo de 2020, Carabineros gastó $ 6.683.246.442, sin incluir los $998 millones desembolsados por este vehículo policial LA-66.

De estos $ 6,6 mil millones, el organismo informó que se destinaron $327 millones a adquirir vehículos lanzaaguas. En ese sentido, el “mega guanaco” habría costado tres veces más que un “guanaco“ común.

Por otro lado, si es que se compraron dos carros con esos $ 327 millones, el LA-66 costó lo mismo que seis carros lanzaaguas convencionales.

Lea ACÁ el reportaje en Interferencia.CL.

Carabineros gastó mil millones de pesos en un "mega guanaco" de ocho ruedas

El lanza aguas LA-66 de la 40° Comisaría de Carabineros no es como los demás. Sí cumple con la misma función, la de dispersar manifestantes mediante chorros de agua. Pero para hacerlo cuenta con el doble de poder: con tracción 8x8 y dos pitones de alta presión, el LA-66 pareciera dejar atrás al resto de los vehículos antidisturbios convencionales, equipados sólo con dos pares de ruedas y un chorro.

.


Lea además:

mario rozas 1110191354Mario Rozas renuncia a su cargo : Esto luego que Carabineros disparó armas de fuego contra niños de hogar del #Sename
Nuevo-DirectorGeneral Ricardo Yáñez será el nuevo Director de Carabineros .
MacayaGraban a Javier Macaya y Patricio Melero ( UDI ) "Pelando " al nuevo director de Carabineros : él (Yañez) "Es más zurdo que la chucha"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Juzgado

Juzgado de Santiago condena a Municipalidad de Quilicura por falta de servicio

El Universal
Nacional Hace 5 horas

El Vigésimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago condenó a la Municipalidad de Quilicura a pagar una indemnización total de $30.018.000 (treinta millones, dieciocho mil pesos) a transeúnte que sufrió una seria fractura de tobillo al caer en un hoyo existente en la intersección de las calles San Luis y Coposa, en junio de 2017.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Felipe Parada Mendez -19fe707f78cd

Primarias a la alcaldía de Providencia: Periodista y activista LGBTI Felipe Parada se alista para ser el sucesor de Evelyn Matthei

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Entrevistas Hace 3 horas

El activista, junto con la organización 180, ha empujado con mucha fuerza y convicción el proceso unitario de las fuerzas transformadoras de la comuna de Providencia, para concurrir a unas primarias para el próximo 19 de diciembre con un programa en común, y así ofrecer una alternativa de cambio y transformadora para la comuna.

Boletín de noticias