El Universal Chile El Universal Chile

¡Vergonzoso resultado! Senado rechazó fórmula de 23 escaños reservados para pueblos originarios

La norma no alcanzó el quórum de aprobación. Con esto, se zanjará en comisión mixta.

Política 19 de noviembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Escaños reservados pueblos originarios EnM4hQrXEAEebaP
Captura de Video

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Quedó pendiente el resto de las disposiciones sobre escaños reservados y participación, asimismo como las cuotas para personas con discapacidad el marco de la convención constitucional. 

Por no alcanzar el quórum constitucional requerido para su aprobación, esto es 26 sufragios según lo acordado ayer por la Sala (vea nota relacionada), la disposición que establecía 24 escaños reservados para los pueblos originarios, supranumerarios, en la Convención Constitucional fue desechada.

Fueron 24 los votos a favor y 15 en contra de la norma que surgió de la Comisión de Constitución y que, en lo fundamental, establecía 24 escaños reservados para los pueblos originarios (adicionales a los 155 establecidos para la Convención Constitucional), fijaba cómo se elegirían y en qué proporción, además de establecer el principio de autoidentificación.

Previo a la votación de esta enmienda se sometió a la consideración de la Sala una indicación presentada por el senador José Miguel Durana, la que fue rechazada con 11 votos a favor, 22 en contra y 6 abstenciones.

Según explicó el parlamentario, el objetivo de su indicación era reponer la oportunidad de que el pueblo afrodescendiente tenga un escaño en la Convención Constituyente y que en general los escaños para pueblos originarios no sean adicionales sino que estén considerados dentro de los 155.

La iniciativa seguirá siendo votada en una próxima sesión.

.


Lea además:

escaños reservados para pueblos originarios pueblos-scaledDemanda Quechua ante tribunales internacionales al Congreso de Chile por evasión de consulta indígena ante reforma de escaños reservados
pueblos originarios congreso chile 0611093754Organizaciones de Pueblos Originarios exigen Consulta Indígena a proyecto reforma constitucional sobre escaños reservados
escaños reservados para pueblos originarios f6e6f726d616c2e6a706567Escaños Reservados: Comisión del Senado sesionará hoy y mañana para avanzar en la reforma que permite participación de pueblos originarios

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias