El Universal Chile El Universal Chile

Peligra candidatura a la presidencia de la UDI: Servel suspende derecho a sufragio de Pablo Longueira en torno al Caso SQM

El Tribunal de Garantía comunicó que el imputado por el caso SQM Pablo Longueira posee sus derechos ciudadanos suspendidos. Eventualmente tampoco podría ser candidato a la Convención Constituyente o a la Presidencia de la UDI.

Nacional 19 de noviembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Pablo Longueira 0709151249
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Al exministro Pablo Longueira le llueve sobre mojado. El Tribunal de Garantía comunicó que el imputado por el caso SQM el también expresidente del gremialismo posee sus derechos ciudadanos suspendidos. Eventualmente tampoco podría ser candidato a la Convención Constituyente o a la Presidencia de la UDI.

Con eso, Longueira fue inhabilitado por el SERVEL para sufragar en las próximas primarias para gobernadores del 29 de noviembre, según consta en la información pública que todo ciudadano puede consultar en Servel.cl.

Datos Servel Pablo Longueira
SERVEL.CL


Según fuentes judiciales, Longueira podría apelar a la medida de cara a las siguientes elecciones, pero luego de que el Servel cerrara el padrón electoral, su obligación es eximirse de ese proceso.

Cabe recordar que su retorno revolvió las aguas en el gremialismo, cuya diputada se se encuentran María José Hoffmann y la actual presidenta UDI, Jacqueline van Rysselberghe. Luego de que la senadora no pudiera ir a un tercer periodo como jefa de partido -por ley solo podía dos-, la disputa interna se centró en quién sería su sucesor o sucesora.

Según explican fuentes ligadas a la bancada de diputados, las próximas semanas serán claves para definir si habrá una lista de consenso que podría encabezar el exministro de Interior, Víctor Pérez, o terminará habiendo competencia entre una lista suya y otra de Hoffmann, en medio del clima electoral que marcará este fin de año.

.


Lea además:

Pablo Longueira Consejo UDI AKA1Pablo Longueira presentará a parte de la directiva que buscará la presidencia de la UDI
Pablo Longueira EhTk1fYWoAETl-UPablo Longueira confirma en medio de insultos que postulará para la Constituyente y ratifica su opción a favor del Apruebo
María José Hoffman KJPP7María José Hoffmann le quita el piso a Pablo Longueira: “No nos representa que pida impunidad para los asesinos de Jaime Guzmán”

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Ley de Pesca _ef426ea26a_c

Cámara aprobó en general proyecto que declara nula la Ley General de Pesca

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Hace 6 horas

La iniciativa, ahora enviada a comisiones por ser objeto de indicaciones, impugna la Ley 20.657, que modificó la Ley de Pesca en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización. El Ejecutivo reclamó sobre los efectos de la medida e hizo reserva de constitucionalidad sobre la materia.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias