El Universal Chile El Universal Chile

Felices y Forrados denunció a Sebastián Piñera por estafa en los fondos AFP

Se trataría de la mayor estafa a los fondos de AFP en Chile en las que estaría detrás el presidente Sebastian Piñera.

Nacional 18 de noviembre de 2020 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
Gino Lorenzini Felices y Forrados 010A

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Gino Lorenzini, creador de Felices y Forrados, realizó una grave denuncia en contra del presidente Sebastian Piñera sobre una triangulación completamente ilegal de los ahorros de los trabajadores para comprar AFP Habitat.

"Esta es la mayor estafa a los fondos de AFP en Chile, bajo una operación completamente ilegal entre Habitat, Moneda Asset e ILC, triangularon los ahorros de los trabajadores para comprar AFP Habitat" , así denunció el Magister en Finanzas y creador de Felices y Forrados Gino Lorenzini.

En concreto, Moneda Asset una empresa especializada en la administración de activos financieros, la cual actualmente administra el fideicomiso de Piñera y además financió su pasada campaña presidencial, por lo que hace a Piñera controlador de esta empresa.

Todo lo mencionado es totalmente ilegal, ya que Habitat "invierte" los ahorros (de los fondos de pensiones de Habitat) en fondos de Moneda.

Allí, Moneda pasa en ILC (inversiones la construcción) y, a su vez, estos son dueños de Habitat. Es decir, con los ahorros de los trabajadores que cotizan allí, se están comprando directa e indirectamente AFP Habitat, lo cual está expresamente prohibido por la ley. Para pasar en limpio, se invierten 60.000 millones de dólares.

En los art. 45 bis y 47 bis del DL 3.500, que regula la actividad de las AFP en Chile, se comunica que los ahorros previsionales “no podrán ser invertidos, directa o indirectamente en acciones de Administradoras de Fondos de Pensiones”. Por su parte, el art.47 bis prohíbe derechamente que se pueda invertir en acciones de la propia AFP: “no podrán ser invertidos directa o indirectamente en títulos emitidos o garantizados por la Administradora del Fondo respectivo”.

Según la denuncia, Piñera tiene sus inversiones colocadas en el fideicomiso "ciego" por Moneda Asset. Siendo así, si el Superintendente Macías saca el fallo, probablemente perdería el cargo de Presidente. De esta manera, para evitarlo, debía lograr que Macías no sacara la multa por la triangulación y, además, eliminar a Felices y Forrados para que nadie destapara la verdad.

.


Lea además:

felices y forrados gino lorenzini-1SERNAC inició investigación contra Gino Lorenzini y "Felices y Forrados" por supuesta publicidad engañosa

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Aton_peajes b31d6

MOP anuncia “peaje a mil” y “3X1” para retorno de fin de semana largo

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

El organismo estima que más de 400 mil autos abandonando la Región Metropolitana y afirmó que “quisiéramos hacer un llamado a las personas a, si es posible, no hacer los viajes. Y si es que van a salir: adelantarlos o postergarlos de manera tal de no tener congestión en las carreteras”.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias