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Segundo retiro de fondos AFP: Las indicaciones que el senador Francisco Chahuán retiró del proyecto

Esto, en el marco de la Comisión de Constitución del Senado, donde este miércoles se discutió y votó la iniciativa, la que fue despachada a la Sala.

Nacional 18 de noviembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
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Archivo ATON

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El senador por Renovación Nacional Francisco Chahuán (RN) retiró las indicaciones que había realizado al proyecto que busca permitir que los ciudadanos puedan realizar un segundo retiro de hasta el 10% de sus fondos de pensiones (AFP).

Esto, en el marco de la Comisión de Constitución del Senado, donde este miércoles se discutió y votó la iniciativa, la que fue despachada a la Sala.

El parlamentario afirmó, "Acá el Gobierno tiene una oportunidad de amarrar el retiro del 10% con la reforma previsional. Ese era el tenor de las indicaciones que yo presenté".

Palabras a las que agregó, "yo quiero pedirle a mi Gobierno que en definitiva pueda hacerse cargo de un proyecto de esta naturaleza con los bordes necesarios, pero que sea patrocinado por el Ejecutivo para que no tenga avisos de inconstitucionalidad".

"Frente a la ausencia de acción concreta que hoy día tenemos de nuestro Gobierno, retiro todas y cada una de mis indicaciones y espero que el Gobierno se haga presente con fuerza en el proceso legislativo", agregó.

LAS INDICACIONES RETIRADAS.

  1. A la fecha de la solicitud o en el mes inmediatamente anterior a esta, registren cotizaciones previsionales.
  2. A la fecha de la solicitud, cuenten con ahorros suficientes en una cuenta de Ahorro Previsional Voluntario en una Administradora de Fondos de Pensiones. Lo mismo aplicará respecto de otros instrumentos financieros en la misma Administradora o en otras entidades bancarias o financieras. Se entenderá por ahorros suficientes toda suma igual o superior a 35 Unidades de Fomento.
  3. En el mes de la solicitud o en el mes inmediatamente anterior a esta, hayan percibido o estén percibiendo el beneficio fiscal a que se refiere la ley 21.252 denominado Aporte Clase Media.
  4. Personas que durante los últimos 6 meses anteriores a la solicitud del retiro hayan percibido una renta o remuneración promedio igual o superior a 50 Unidades de Fomento.
  5. Las personas cuyas remuneraciones se regulan de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República.
  6. Los fondos retirados a los cuales hace referencia la presente disposición transitoria constituirán renta para todos los efectos legales, con la excepción de aquellas personas que tributen en los primeros dos tramos de la ley de impuesto a la renta.
  7. El senador realizó el mismo agregado en el inciso cuarto de la iniciativa.
  8. No podrán solicitar el retiro de fondos aquellas personas que, en los 12 meses anteriores a la fecha de la solicitud, registren cotizaciones previsionales continuas.
  9. A la fecha de la solicitud o en el mes inmediatamente anterior a esta, registren cotizaciones previsionales, y siempre que su renta o remuneración por la cual estas se registran sea igual o superior a 35 Unidades de Fomento.
  10. Personas que, a la fecha de la solicitud, cuenten con ahorros suficientes en una cuenta de Ahorro Previsional Voluntario en una Administradora de Fondos de Pensiones. Lo mismo aplicará respecto de otros instrumentos financieros en la misma Administradora o en otras entidades bancadas o financieras. Se entenderá por ahorros suficientes toda suma igual o superior a 35 Unidades de Fomento.
  11. "Para estos efectos, el afiliado junto con la solicitud suscribirá una declaración jurada que dé cuenta de que no se cuenta con ahorros suficientes", precisaba la observación.
  12. El derecho a retiro establecido en la presente disposición no podrá ser ejercido por aquellas personas que al momento de la solicitud cuenten con fuentes de ahorro personal superiores a 35 Unidades de Fomento.
  13. La administradora de fondos de pensiones deberá al momento de la solicitud o, a más tardar, al tercer día desde esa fecha, informar al afiliado el impacto que tendrá en su futura pensión el retiro de los fondos, así como también indicar el porcentaje de los fondos totales que corresponden a cotizaciones previsionales y el que corresponde a rentabilidad.
  14. También buscaba que las personas cuyas remuneraciones se hayan regulado de conformidad a la ley N° 21.233, la cual determina los sueldos de autoridades y funcionarios, no tuvieran derecho a ejercer el retiro.
  15. Respecto al reintegro voluntario, las indicaciones de Chahuán precisaban que será "mediante una cotización voluntaria adicional equivalente a un 5% mensual, calculada sobre promedio de las últimas 12 remuneraciones y rentas declaradas en el sistema en los últimos 10 años, y que deberá enterarse durante todo el período que sea necesario para restituir el saldo retirado reajustado".
  16. A efectos del cálculo de los beneficios establecidos en la Ley 20.255 (Sistema de Pensiones Solidarias), así como respecto del Aporte Adicional a que se refiere el artículo 53º del decreto ley Nº 3.500 (sistema de pensiones de vejez, de invalidez y sobrevivencia), se deberá omitir el retiro efectuado de conformidad a esta disposición transitoria y, en su caso, la Ley Nº 21.248 (primer retiro), entendiéndose que tales montos siguen formando parte del saldo del afiliado.
  17. Este monto deberá ser reintegrado con posterioridad por el afiliado. Esta cotización se comenzará a pagar a contar del sexto mes siguiente a la fecha del retiro.
  18. La presente ley entrará en vigencia el primer día del mes siguiente a la fecha de publicación en el Diario Oficial de la ley que establezca un aumento en el porcentaje de la cotización obligatoria a que se refiere el inciso primero del artículo 17° del Decreto Ley N° 3.500 (sistema de pensiones de vejez, de invalidez y sobrevivencia) de, a lo menos, un 6%
  19. En el inciso primero incorporar, a continuación de la palabra "afiliados", la voz "activos".
  20. Eliminar en el inciso primero del artículo único la frase "150 unidades de fomento y un mínimo de".
  21. Sustituir en el inciso primero la expresión "treinta días" por "sesenta días", aumentando los días hábiles en que las AFP pueden entregar el dinero desde la solicitud.
  22. En el inciso tercero incorporar, a continuación del punto final (.) que pasa a ser seguido (.), la siguiente oración: "Con todo, entre la solicitud de retiro conforme a la presente ley y la recepción de un pago autorizado en virtud de la ley N° 21.248, deberán transcurrir al menos 60 días corridos".
  23. En el inciso cuarto intercalar, a continuación de la palabra "disposición", la frase "o la ley N° 21.248".
  24. Reemplazar en el inciso quinto la palabra "incluidas" por "excluidas".

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