El Universal Chile El Universal Chile

Corte Suprema acogió amparo por expulsión de ciudadano extranjero

La Corte Suprema acogió el recurso de amparo deducido en representación de ciudadano extranjero que expulsado del país tras imputación de haber participado en desórdenes públicos en la ciudad de Chillán.

Nacional 17 de noviembre de 2020 El Universal El Universal
Suprema
FOTO: @PJudicialChile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Corte Suprema acogió el recurso de amparo deducido en representación de ciudadano extranjero que expulsado del país tras imputación de haber participado en desórdenes públicos en la ciudad de Chillán.

En fallo dividido (causa rol 135.476-2020), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, Jorge Zepeda y la abogada (i) Jorge Lagos– consideró que la medida de expulsión resulta excesiva.

"Que el numeral 1° del artículo 15 del D.L. N° 1094, que establece Normas Sobre Extranjeros en Chile, prohíbe el ingreso al país de los extranjeros que propaguen o fomenten de palabra o por escrito o por cualquier otro medio, doctrinas que tiendan a destruir o alterar por la violencia, el orden social del país o su sistema de gobierno, los que estén sindicados o tengan reputación de ser agitadores o activistas de tales doctrinas y, en general, los que ejecuten hechos que las leyes chilenas califiquen de delito contra la seguridad exterior, la soberanía nacional, la seguridad interior o el orden público del país y los que realicen actos contrarios a los intereses de Chile o constituyan un peligro para el Estado", detalla el fallo.

La resolución agrega: "Que a juicio de esta Corte, que teniendo presente que la imputación realizada por el Ministerio Público por la supuesta participación como autor en el delito de desórdenes públicos causa que está suspendida condicionalmente, no puede ser catalogada en la generalización como lo concluye dicha norma".

"Que, por otra parte, el descuido del amparado para regularizar su situación migratoria en Chile no aparece como una circunstancia de entidad y gravedad suficiente para justificar por sí sola la expulsión del recurrente", añade.

Para la Corte: "(…) de esa manera, las razones entregadas por la autoridad administrativa para fundamentar la expulsión de Julio César Vásquez Fructuoso no cumplen las exigencias de razonabilidad y proporcionalidad propias de una decisión no arbitraria, si se considera además que el amparado ingresó legalmente al país. Y si bien el amparado fue formalizado por un delito cometido de desórdenes, dicho proceso se halla suspendido condicionalmente".

"Que en vista de todo lo que se ha venido razonando, la expulsión del amparado del territorio nacional carece de proporcionalidad en relación a la naturaleza, gravedad y ámbito de las infracciones administrativas y penales invocadas en el decreto revisado, y de ese modo, puede estimarse que la Administración amenaza el derecho del extranjero a la libertad personal y seguridad individual con infracción a la Constitución Política", concluye.

Decisión adoptada con los votos en contra del ministro Valderrama y del abogada Lagos.

ACÁ  PUEDE LEER:

La Roja eliminatorias-sudamericanas_319278_1_5fb454743af27Chile cae 2-1 ante Venezuela en #EliminatoriasSudamericanas
Cadena Nacional Sebastian Piñera 1AA99102[VIDEO] Piñera anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC), para hacer respetar actual Constitución
CCorte de Santiago confirma multa a canal de TV por difundir antecedentes de menor de edad
Salvaron-a-P-rezEstos son los nombres que votaron en contra de la #AcusacionConstitucional contra Víctor Pérez

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Aton_peajes b31d6

MOP anuncia “peaje a mil” y “3X1” para retorno de fin de semana largo

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

El organismo estima que más de 400 mil autos abandonando la Región Metropolitana y afirmó que “quisiéramos hacer un llamado a las personas a, si es posible, no hacer los viajes. Y si es que van a salir: adelantarlos o postergarlos de manera tal de no tener congestión en las carreteras”.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias