El Universal Chile El Universal Chile

Ministro Ignacio Briones confirma que recurrirá al TC para frenar el Segundo Retiro del 10% AFP

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió este martes a las reformas transitorias a la Constitución, específicamente sobre las iniciativas de impuesto a los super ricos, postergación de patentes, de permisos de circulación e incluso el segundo 10%.

Nacional 17 de noviembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Ignacio Briones A UNO 3123238
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

“Creo que los poderes tienen que tener bordes, tienen que tener límites, y por lo tanto lo que está en discusión no es solo un retiro”, con esas palabras, el Ministro de Hacienda, anunció que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional para frenar el Segundo Retiro del 10% de AFP.

De esta forma, Briones, se refirió este martes a las reformas transitorias a la Constitución, específicamente sobre las iniciativas de impuesto a los super ricos, postergación de patentes, de permisos de circulación e incluso el segundo 10%, el que se discutirá mañana miércoles, hasta su total despacho.

En ese sentido, Briones señaló que “por el mandato que la ciudadanía dio el 25 de octubre, mayoritariamente a favor de ir hacia una nueva Constitución y que esa Constitución fuera redactada por representantes especialmente electos para esos fines, en ese contexto esta vía de las reformas transitorias que, insisto, no conversan con el cuerpo permanente de nuestra Constitución, van erosionando ese paso, ese avance hacia una nueva Constitución y van diluyendo la separación de poderes que es tan necesaria en una democracia”.

“Ustedes han visto que hay otras iniciativas que han empezado a florecer recurrentemente desde los impuestos a los super ricos, desde la postergación de patentes, de permiso de circulación y otras iniciativas que por la vía de modificaciones transitorias de nuestra Constitución, van erosionando esta sana separación de poderes que tiene que existir”, declaró.

Consultado sobre si recurrirán como Gobierno al Tribunal Constitucional por el proyecto del segundo retiro del 10%, Briones señaló que “acá lo que corresponde es este tipo de situaciones tratarlas por la vía institucional. Si eso no es posible, por supuesto que el Ejecutivo tiene el deber de hacer respetar y velar por nuestra institucionalidad, porque es un pilar fundamental para nuestra democracia”.

.


Lea además:

Ignacio Briones 6280ceb810af5_2048_8192Ignacio Briones envió oficio pidiendo a la Superintendencia los datos personales de todos los chilenos que retiraron el 10% de las AFP
Pamela Jiles 5uWMAArGpmPamela Jiles advierte al Gobierno: “Tengo listo el tercer retiro del 10% de las AFP”
Marcela Vacarezza 09b16Funan hasta hacer bolsa a Marcela Vacarezza por opinar que el Segundo Retiro "no es camino"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias