El Universal Chile El Universal Chile

Tribunal de Santiago condena a presidio perpetuo a autor de parricidio en comuna de La Florida

El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó hoy –lunes 16 de noviembre– a Jorge Alexis Burgos Martínez a la pena de presidio perpetuo simple, en calidad de autor del delito consumado de parricidio. Ilícito perpetrado en agosto del año pasado, en la comuna de La Florida.

Nacional 16 de noviembre de 2020 El Universal El Universal
T-Santiago
FOTO: @PJudicialChile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó hoy –lunes 16 de noviembre– a Jorge Alexis Burgos Martínez a la pena de presidio perpetuo simple, en calidad de autor del delito consumado de parricidio. Ilícito perpetrado en agosto del año pasado, en la comuna de La Florida.
 
En fallo unánime (causa rol 121-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Bernardita González Figari (presidenta), Olga Ortega Melo y José María Toledo Canales (redactor)– aplicó, además, a Burgos Martínez a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.
 
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de los instrumentos del delito.
 
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 13 horas del 20 de agosto de 2019, al interior de un domicilio, ubicado en calle Santa Raquel, comuna La Florida, Burgos Martínez le dio muerte a su madre Mireya del Carmen Martínez Maldonado, de 63 años de edad, "(…)recurriendo a diversas maniobras corporales, como fueron asfixiarla, mediante compresión del cuello con las manos y tomarla del pelo y golpearle reiteradamente la cabeza contra una superficie dura, lo que le provocó fracturas en los huesos propios de la nariz, del techo orbitario derecho y de piezas dentales, lesiones que por su intensidad y multiplicidad le generaron un traumatismo cráneo encefálico".
 
En la determinación de la pena, el tribunal tubo presente que en la especie, "(…) al concurrir una atenuante y ninguna agravante no podrá imponerse la pena en el grado máximo, esto es, presidio perpetuo calificado. Por otro lado, tampoco se impondrá la pena en el mínimo atendiendo para ello a la mayor extensión del mal causado con el delito, en el que los intervinientes concordaron, coincidiendo también el tribunal en dicha apreciación en atención a que, además del homicidio, las circunstancias y forma de su comisión produjeron en la familia de la víctima una profunda afectación, no solo por haber conocido escabrosos detalles sino también por el hecho de haber visto personalmente, en el mismo lugar en que se cometió el delito, esto es, en el interior del domicilio familiar, el estado deplorable en que se hallaba el cuerpo de la víctima, circunstancia que sin duda redundó en un aumento muy considerable en la pena y aflicción de la familia. Por lo anterior, la pena no podrá ser superior ni inferior a la de presidio perpetuo simple, la que por su extensión es incompatible con las penas sustitutivas de la Ley 18.216".

ACÁ  PUEDE LEER:

bus-de-la-libertad-Marcela Aranda a1Polémica causa fanática religiosa Marcela Aranda, quién anunció la vuelta del mal llamado "Bus de la Libertad"
A_UNO_Camila Vallejo Karol Cariola 115145511Diputadas de Oposición buscan modificar quórum 2/3 de Convención Constitucional
IquiqueJuzgado de Iquique ordena a Sernameg indemnizar a exdirectora por acoso laboral
francisco sagasti partido morado A46RNE62Congreso de Perú designa a Francisco Sagasti como nuevo presidente interino hasta julio del 2021
CREDITOPlantean al Ejecutivo gestionar un nuevo crédito Fogape.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

J-Santiago

Juzgado de Santiago ordena indemnizar a familiares de dirigente poblacional ejecutado en Valparaíso en 1975

El Universal
Nacional Hace 6 horas

El Trigésimo Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización total de $310.000.000 (trescientos diez millones de pesos) a familiares de Alejandro Delfín Villalobos Díaz, dirigente poblacional ejecutado en Valparaíso en un operativo realizado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), con colaboración de efectivos del Regimiento Maipo, el 19 de enero de 1975.

Ley de Pesca _ef426ea26a_c

Cámara aprobó en general proyecto que declara nula la Ley General de Pesca

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Hace 6 horas

La iniciativa, ahora enviada a comisiones por ser objeto de indicaciones, impugna la Ley 20.657, que modificó la Ley de Pesca en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización. El Ejecutivo reclamó sobre los efectos de la medida e hizo reserva de constitucionalidad sobre la materia.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias