El Universal Chile El Universal Chile

Diputadas de Oposición buscan modificar quórum 2/3 de Convención Constitucional

La diputada del PC Camila Vallejo señaló. "Que la Convención Constitucional pueda definir si quiere mantener los 2/3, si quiere tener 2/3 y 3/5, tener una combinación de distintos quórum o, simplemente, aprobar todo por mayoría simple", explicó.

Política 16 de noviembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
A_UNO_Camila Vallejo Karol Cariola 115145511
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La iniciativa de autoría de la diputada comunista Camila Vallejo fue apoyada por sus pares parlamentarias Alejandra Sepúlveda (FRVS), Camila Rojas (Comunes), Maya Fernández (PS), Cristina Girardi (PPD) y Pamela Jiles (PH).

La diputada del PC Camila Vallejo señaló. "Que la Convención Constitucional pueda definir si quiere mantener los 2/3, si quiere tener 2/3 y 3/5, tener una combinación de distintos quórum o, simplemente, aprobar todo por mayoría simple", explicó.

El objetivo de la iniciativa es facultar a la Convención Constitucional con la posibilidad de que sus propios miembros definan los quórum necesarios para aprobar o rechazar elementos relativos a la nueva Constitución, aunque ello signifique modificar los 2/3 consensuados en el Acuerdo por la Paz Social del 15 de noviembre del año pasado.

"Busca profundizar la participación y el ejercicio soberano de nuestro pueblo en el proceso de cambio a la Constitución, particularmente la Convención Constitucional, no solamente dándole las facultades a la Convención Constitucional y a sus integrantes de fijar sus propios quórums de funcionamiento, sino que obligarlo a tener participación a nivel territorial, en distintos territorios del país", indicó Vallejo.

A lo que agregó, "no esté solamente entre las cuatro paredes de la Convención, sino que la Convención se abra a un ejercicio más soberano de la participación ciudadana, como también facilitar la participación de los chilenos en el extranjero y otras materias más".

Por lo anterior, la ex líder estudiantil sostiene que, a través de esta iniciativa, "establecemos que ellos definan sus quórum. Que la CC pueda definir si quiere mantener los 2/3, si quiere tener 2/3 y 3/5, tener una combinación de distintos quórum o, simplemente, aprobar todo por mayoría simple. La CC debe fijar sus propios mecanismos de funcionamiento con sus propios quórum".

Vallejo además aseguró que una votación con mayoría simple (50 + 1) "ya es suficiente para definir si se mantiene o no 2/3 o si tienen una propuesta más variada de quórum de aprobación".

.


Lea además:

IquiqueJuzgado de Iquique ordena a Sernameg indemnizar a exdirectora por acoso laboral
francisco sagasti partido morado A46RNE62Congreso de Perú designa a Francisco Sagasti como nuevo presidente interino hasta julio del 2021
CREDITOPlantean al Ejecutivo gestionar un nuevo crédito Fogape.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Aton_peajes b31d6

MOP anuncia “peaje a mil” y “3X1” para retorno de fin de semana largo

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

El organismo estima que más de 400 mil autos abandonando la Región Metropolitana y afirmó que “quisiéramos hacer un llamado a las personas a, si es posible, no hacer los viajes. Y si es que van a salir: adelantarlos o postergarlos de manera tal de no tener congestión en las carreteras”.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias