El Universal Chile El Universal Chile

Solicitan ratificar convenio sobre eliminación de la violencia y acoso en el ámbito laboral.

Por 121 votos a favor y siete abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 1381 que solicita al Presidente de la República ratificar el Convenio 190 y la recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la eliminación de la violación y acoso en el mundo del trabajo.

Política 16 de noviembre de 2020 El Universal El Universal
Violencia
FOTO : @Camara_cl

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La solicitud, respaldada por la Cámara, llama a respaldar con prontitud este marco de regulación internacional, con el propósito de llenar de contenido normativo las iniciativas legislativas que tienen relación con estas materias.

Por 121 votos a favor y siete abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 1381 que solicita al Presidente de la República ratificar el Convenio 190 y la recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la eliminación de la violación y acoso en el mundo del trabajo.

El texto señala que el Convenio 190 llegó en un momento de alta valoración, de la necesidad de asegurar espacios laborales libres de violencia y acoso y, en especial, erradicar la violencia y el acoso en razón de género del mundo del trabajo.

Asimismo, indica que busca erradicar otras prácticas y comportamientos, como las vulneraciones a derechos fundamentales del trabajo y las discriminaciones de todo tipo, especialmente, aquellas en razón de género.

Por ello, agrega el documento, Chile debe avanzar en considerar su aprobación por el Congreso Nacional y adoptar las medidas de orden legislativo y de política para lograr su implementación.

A modo de contexto, la resolución describe que, en la última década, ha habido decenas de miles de denuncias sobre acoso laboral, en 2019 “la Dirección del Trabajo recibió más de 500 denuncias por acoso sexual y 3.200 denuncias por vulneración de derechos fundamentales”.

Añade también que, de estas investigaciones, más de mil terminaron en sanciones y multas por parte de la Justicia y que, “existe una gran prevalencia del trabajo informal donde no hay registros de denuncia, por lo cual es evidente que Chile necesita avanzar en la conceptualización del trabajo como parte esencial de los derechos humanos y adoptar medidas para erradicar del mundo laboral, las prácticas de violencia y acoso en cualquiera de sus expresiones”.

Las y los legisladores señalaron que, “en la actualidad, se tramitan diversos proyectos de ley de iniciativa presidencial y/o mociones parlamentarias que abordan parcialidades del fenómeno de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y, por ello, resulta más imperioso aun que se ratifique con prontitud este marco de regulación internacional, que ha de llenar de contenido normativo las iniciativas legislativas.

La resolución fue presentada a la Cámara por las/los diputados/as PS Luis Rocafull, Juan Luis Castro, Daniella Cicardini, Fidel Espinoza, Maya Fernández, Marcos Ilabaca, Jaime Naranjo, Marcelo Schilling, Leonardo Soto y Jaime Tohá.

ACÁ  PUEDE LEER:

francisco sagasti partido morado A46RNE6XQYProponen a Francisco Sagasti como nuevo presidente interino de Perú
hombre viola a su hija bebé en ucraniaIMPACTO MUNDIAL: Detienen a un hombre en Ucrania por violar a su hija de 8 meses y vender sus fotos a una página web porno
Víctor Pérez Em9JXphWMAA4wmHSiga ACÁ EN VIVO votación desde el Senado por acusación constitucional contra el ex ministro Víctor Pérez
senador Alejandro Navarro A_UNO_1170494-1024x683Retiran a senador Navarro del ventilador mecánico pero se mantiene en la UCI en recuperación
Javiera-Parada-002-A1Javiera Parada: "Me alegro que Blumel vuelva a la actividad pública y más, que sea a aportar en la conversación constitucional"
Justicia-2Tarapacá: En prisión preventiva quedó hombre que golpeó a su pareja con un bate

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Dinero-chile -buena-q34424

Con peras y manzanitas: ¿Cuánto deberán pagar de impuestos si sacan su 10% con la propuesta del Gobierno?

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

¿Por qué deberías pagar impuestos por retirar de tu propio dinero? ¿Por qué el Gobierno pone estas trabas? ¿A quién y dónde va el dinero que deberás pagar de tu propio dinero? Estas preguntas parecen un chiste, pero son parte de la discusión, y en El Universal Chile te explicamos paso a paso lo que deberás pagar de impuestos, si se llega a aprobar el proyecto del retiro del 10% propuesto por el Ejecutivo.

Carabineros Agencia UNO -8979e73-b

Tarapacá: Condenan a 8 ex carabineros implicados en banda criminal dedicada al contrabando y cohecho

El Universal
Nacional Ayer

Luego que los imputados aceptaran un procedimiento abreviado, el juzgado de garantía de Iquique acogió los antecedentes investigativos presentados por la Fiscalía y resolvió condenar a ocho ex carabineros y cuatro civiles que formaban parte de la organización criminal desbaratada este año por la Unidad de Delitos Económicos y Corrupción de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones, y que se dedicaba a delitos de contrabando, robos con intimidación y cohecho.

Boletín de noticias