El Universal Chile El Universal Chile

¿Vuelve a la arena política? Gonzalo Blumel evalúa presentarse a Constituyente

Es uno de los que salió por la ventana desde La Moneda, su capital político quedó en el suelo, sin embargo, el ex ministro Gonzalo Blumel no descartó presentarse a la Constituyente.

Política 15 de noviembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Aton_Gonzalo Blumel _e4275
Archivo ATON

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

"La historia, me imagino, sabrá juzgar a quienes optaron por la vía institucional y a quienes buscaban atajos o caminos que escapaban de la vía institucional y democrática". Con esas palabras, el exministro del Interior Gonzalo Blumel, vuelve a la arena política, o al menos eso hizo parecer.

Sorpresa causó las últimas declaraciones del exministro del Interior Gonzalo Blumel en La Tercera, quién fuera parte integral del Gabinete de Sebastian Piñera, en plena crisis social y en medio sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante este último año.

"No es algo que lo tenga como parte de mi proyecto vital en este momento, pero tampoco me cierro a esa posibilidad. Hoy, mi aporte lo estoy haciendo desde el mundo de las ideas", dijo el otrora jefe de gabinete, eso en relación a no descartar por completo presentarse como candidato a Constituyente, el órgano que redactará la nueva Carta Magna para Chile.

En ese contexto, Blumel dijo que "la única forma de poder enfrentar la amenaza de quiebre (que significó el estallido social) fue poner en discusión nuestro pacto social".

Además, afirmó que "predominaban dos almas" en la oposición: "Una mayoritaria que abogaba por la búsqueda de un entendimiento que uno podría reflejarla en la actitud del presidente del Senado, Jaime Quintana; en el presidente de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe; en parlamentarios de la DC, algunos del PS, incluso en algunos actores del FA, que hicieron genuinos esfuerzos para buscar un entendimiento, pero hay que reconocerlo, había sectores de la izquierda no socialdemócrata, con muy bajas convicciones democráticas, particularmente del PC y del FA, que posiblemente no renunciaban a la tentación de ver caer al Gobierno y que calificaron el acuerdo del 15 de noviembre como una cocina o traición a la ciudadanía".

"Hoy resulta bastante paradójico que esos mismos intentan apropiarse del acuerdo y el proceso constitucional, siendo que en ese momento lo rechazaron", dijo.

LEA ACÁ ENTREVISTA COMPLETA A GONZALO BLUMEL

.


Lea además:

Diputado Gonzalo Winter Cuenta Pública XYAAArGc“¿Quién le disparó a Gustavo Gatica y Fabiola Campillai?”: La imagen de diputado Gonzalo Winter durante la #CuentaPublica2020 que quedará en la historia
Justicia-2Tarapacá: En prisión preventiva quedó hombre que golpeó a su pareja con un bate
Francisca Ponce Pinochet Nieta del dictador genocidaSuprema falló en contra de la nieta del dictador Pinochet e hija de Julio Ponce Lerou y le ordena devolver terrenos indígenas

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Aton_peajes b31d6

MOP anuncia “peaje a mil” y “3X1” para retorno de fin de semana largo

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

El organismo estima que más de 400 mil autos abandonando la Región Metropolitana y afirmó que “quisiéramos hacer un llamado a las personas a, si es posible, no hacer los viajes. Y si es que van a salir: adelantarlos o postergarlos de manera tal de no tener congestión en las carreteras”.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias