El Universal Chile El Universal Chile

Aprueban en general reforma para facilitar la participación de independientes en la Convención Constitucional

Con el voto unánime de los senadores presentes, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobó la idea de legislar sobre la reforma que busca facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes para la elección de constituyentes.

Nacional 15 de noviembre de 2020 El Universal El Universal
Independientes
FOTO: @Senado_Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Comisión de Constitución respaldó la idea de legislar sobre la iniciativa que tiene urgencia de discusión inmediata y comenzó el estudio de las indicaciones

Con el voto unánime de los senadores presentes, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobó la idea de legislar sobre la reforma que busca facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes para la elección de constituyentes.

 La iniciativa tiene urgencia de discusión inmediata por lo que debe ser analizada en general y en particular por la Comisión. De ahí que durante esta jornada se iniciara el estudio de algunas indicaciones presentadas por diversos senadores, entre ellos Pedro Araya, Alejandro Guillier, Álvaro Elizalde y Carlos Bianchi.

Si bien se inició el análisis, no se votó ninguna indicación a la espera de que sus autores presentes algunas propuestas en la próxima sesión.

 

Una de ellas fue planteada por el senador Elizalde quien planteó la necesidad de establecer un piso mínimo de firmas para la inscripción de candidatos independientes, pues tal como está la norma, existen algunos distritos en los que se necesitarían poco menos de 80 firmas.

 

Otro de los temas que se analizó fue la propuesta del senador Bianchi, quien planteó la posibilidad de que las listas de candidaturas independientes puedan efectuar pactos con otras listas independientes del mismo distrito.

 

En lo fundamental, el proyecto rebaja el porcentaje de firmas que se requieren para respaldar e inscribir una candidatura independiente y también facilita su inscripción a través de una plataforma digital del Servicio Electoral (Servel).

 

En tal sentido, propone que "para inscribir sus candidaturas, los candidatos y candidatas independientes fuera de lista requerirán el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,2 por ciento de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados".

 También permite la creación de listas de independientes, para lo cual se "requerirá el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,5 por ciento de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados".

ACÁ  PUEDE LEER:

MerinoNo duró una semana: Manuel Merino renuncia como presidente de Perú.
Mónica González Pauta Libre 15112020[VIDEO] Mónica González desglosó el "crimen" de las farmacias, quienes pagarán una cifra ínfima por coludirse
PerPerú : Dos personas fallecidas durante protestas en contra del gobierno del presidente Manuel Merino
Jaime Bellolio AsXoAAfArmJaime Bellolio sobre ayudas estatales en pandemia: "Quien diga que no hemos ayudado está faltando a la verdad".

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

F-Antofagasta

Mejillones: Fiscalía obtiene condena de 10 años y 1 día contra autor de delito de violación reiterada en contra de menor

El Universal
Nacional Ayer

Tras una acusación presentada en la Fiscalía Local de Mejillones, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, condenó vía telemática, a R.S.A., de nacionalidad boliviana (41 años), por la autoría de los delito de violación reiterada en contra de víctima, menor de edad, en grado consumado. Delito ocurrido durante diciembre del 2018.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias