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SERNAC inició investigación contra Gino Lorenzini y "Felices y Forrados" por supuesta publicidad engañosa

Esto, luego de que el economista Salvador Palma, publicara una extensa columna donde señala no es efectiva la rentabilidad de 'Felices y Forrados' empresa creada por Gino Lorenzini.

Nacional 14 de noviembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
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Foto: Agencia UNO

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El Servicio Nacional al Consumidor (SERNAC), abrió una investigación en contra de "Felices y Forrados" (F&F), esto, por una supuesta publicidad engañosa.

El organismo inició la diligencia tras la columna "Un engaño cruel", publicada en el medio La Tercera por el economista Salvador Palma, donde señala no es efectiva la rentabilidad de 'Felices y Forrados' empresa creada por Gino Lorenzini.

En la investigación Palma señala que en sus informes la F&F asegura que "en los últimos 11 meses, desde la crisis social 17/10/2019... la rentabilidad obtenida por quienes siguen las recomendaciones es de 14,09%, en circunstancias que el fondo A de Provida rentó 4,53% y el fondo E 3,46%".

"La ley establece que la materialización de los cambios de fondo no es instantánea, sino que ocurre 4 días hábiles posteriores a la fecha de solicitud de cambio. De esta forma, el acceso de sus clientes a los cambios sugeridos es completamente distinto al registro de FyF. Ocurre 4 días después", explicó el economista. 

A lo que agrega, "al hacer la corrección, incorporando el t+4 de desfase entre que se emite la orden de cambio y el momento en que efectivamente se materializa, el retorno efectivo obtenido desde el 17 de octubre por aquellos clientes que siguieron 'al pie de la letra' las sugerencias de cambio es radicalmente distinta: 1,99% y no 14,09% como el informado por FyF".

Palma además expone que aquella corrección "significa una diferencia de valor para sus clientes de cientos de millones de dólares en solo 11 meses"

Tras la publicación de la columna, el director del Sernac, Lucas del Villar, dijo a Radio Duna que "vamos a revisar esa información y solicitar por oficio la comprobabilidad (de la publicidad) como hacemos habitualmente".

Además, Del Villar señaló que el Sernac inicio en 2013 una investigación contra Felices y Forrados cuando tomó conocimiento también, a través de un economista, de consumidores que tenían contratado el servicio y que hacían todos los cambios recomendados por la compañía obteniendo pérdidas. El ejecutivo precisó que ese minuto se solicitaron los contratos de adhesión y se exigieron ajustes a la compañía.

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