El Universal Chile El Universal Chile

Diputadas y Diputados Piden al Gobierno extender duración del postnatal de emergencia

Política 13 de noviembre de 2020 El Universal El Universal
Posnatal
FOTO : @Camara_cl

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Por medio de una resolución, la Cámara solicita al Gobierno ir en ayuda de las familias y salvaguardar a los trabajadores y trabajadoras mientras siga el estado de excepción constitucional.

Extender la duración del postnatal de emergencia que venza durante la emergencia sanitaria declarada por la autoridad, con ocasión de la pandemia derivada del Covid-19, es lo que pide la resolución 1373 al Ejecutivo.

El documento, aprobado por la Cámara con 112 votos a favor y una abstención, señala que el postnatal de emergencia también llamado Licencia Médica Preventiva Parental tiene como objetivo cuidar a los niñas y niñas recién nacidos otorgando a los padres una licencia por un periodo de 30 días que podrá renovarse dos veces, por el mismo plazo mientras se mantenga vigente el estado de catástrofe por Covid-19.

Manifiesta que, la actual crisis sanitaria que vive nuestro país, a propósito de la pandemia de Covid-19, ha producido dificultades desde un punto de vista médico sanitario para las familias, como también la necesidad de la instalación de cuarentenas, dinámicas y totales, en las distintas regiones.

Indica que estas han entorpecido el desarrollo normal de las actividades económicas y sociales, como también las educacionales. Asimismo, agrega que el comercio y las pymes se han visto seriamente afectadas producto del cierre de locales y que en los ámbitos educacionales las familias han tenido que adaptarse para poder llevar adelante la educación de sus hijos dentro de los hogares.

En este sentido, las y los legisladores expresan que el citado post natal fue una ayuda clara, pero por la magnitud y extensión de la pandemia es necesario poder ampliar su duración, aun cuando ya se hayan solicitado sus renovaciones, por 30 días más las dos prórrogas.

“Debemos ir en ayuda de las familias y los trabajadores y ser un apoyo real para poder sobrellevar estos difíciles momentos donde el riesgo sanitario es real y puede afectar a quienes más nos necesitan que son los niños y niñas de nuestro país”, resaltaron las y los parlamentarios.

La medida fue presentada a la Cámara por un grupo de legisladores compuesto por Cosme Mellado (PR), Jenny Álvarez (PS), Karim Bianchi (IND), Alexis Sepúlveda (PR) Karol Cariola (PC), José Pérez (PR), Víctor Torres (DC), René Saffirio (IND) y Marcela Hernando (PR).

ACÁ  PUEDE LEER:

Corte-SantiagoCorte rechaza recurso de protección contra dictamen que prohíbe tala de bosque nativo con fines agrícolas
Cecilia La Incomparable EmqUo6jW8AERiTFConsejo Regional del Biobío aprueba recursos para la película biográfica de Cecilia "La incomparable"
general Mark Milley 4AEBeWy-1068x601El fuerte mensaje del Jefe de Estado Mayor de EEUU a Donald Trump: “Defenderemos la Constitución y no a un dictador”
ProfeUna profesora rompió en llanto por la falta de compromiso de sus alumnos: "No les importa aprender"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias