El Universal Chile El Universal Chile

"Apoyamos la campaña": Dúo Dinámico se retracta ante polémico spot publicitario del Ministerio de Educación

Fuertes criticas contra el Ministerio de Educación y el ministro Raúl Figueroa, por  campaña #SigamosAprendiendo, la cual tuvo un costo total de 300 millones de pesos. Los autores de la canción "Resistiré" echaron pie atrás a la acusación.

Nacional 13 de noviembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
duo dinamico ministerio de educación 4e8efe2
Captura de Video

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Una polémica de proporciones se desató en las últimas horas, luego que el Ministerio de Educación lanzara este jueves una campaña audiovisual llamada, “Sigamos aprendiendo”, en favor de la vuelta a clases presenciales, al ritmo y melodía de la conocida canción "Resistiré", del grupo español Dúo Dinámico.

Fue el propio ministro Raúl Figueroa quién publicó el vídeo que es parte de la campaña, #SigamosAprendiendo. En el clip, se ve a un grupo de niños y adolescentes, simulando una banda de rock colegial y parodiando la famosa canción.

La polémica se torna, no solamente en insistir en la vuelta a clases de los alumnos en plena pandemia del coronavirus, sino que además, de la utilización de la famosa canción "Resistiré" de los españoles "Dúo Dinámico", letra cambiada sin autorización del MINEDUC, y que hace un emplazamiento al coronavirus y comprometiéndose a seguir estudiando durante la pandemia.


Según el detalle publicado por usuarios en redes sociales, el costo de esta campaña, tuvo un valor de 300 millones de pesos.


En ese contexto, y ante el emplazamiento de los tuiteros quienes mencionaron directamente al grupo español, el 'Dúo Dinámico' respondió a la pregunta que le realizaron. “Ojalá que le hayan pagado los derechos al Dúo Dinámico Oficial (…) Por lo menos que este video les sirva a ellos”, escribió el tuiero Marcelo Leonart.

La respuesta de los españoles no se hizo esperar y señalaron, "Ya se lo he comunicado (al MINEDUC), pero no creo que tenga mucho recorrido, además de que se vería como feo actuar contra algo como social, como es la Educación".

Además especificaron que "el Dúo solo tiene derecho ¡y solo parte! sobre la grabación suya, no las de otros. Autoralmente,Resistiré tiene cuatro dueños : dos autores y dos corporaciones (editoriales), y solamente TODOS deben estar de acuerdo en cada cesión".

"Sí que debieran de haber pedido permiso por lo menos para cambiar la letra. Sorprende que en un ministerio nadie haya advertido de posibles ilegalidades", remataron.


Pero el asunto no terminó ahí, porque horas después de su reclamo, el Dúo Dinámico usó su cuenta de Twitter para aclarar que el trámite por derechos de autor sí fue realizado por el Ministerio de Educación. "Por un malentendido, comentamos ayer que no sabíamos nada de ello. No es así, y todo está correcto y legal. Lamentamos el desliz", aseguraron en la red social.

Seguidamente el conjunto español indicó apoyar la campaña impulsada por el Mineduc y sostuvo que "estamos orgullosos de que sirva para estimular a los jóvenes estudiantes chilenos".

.


Lea además:

Duó Dinámico polénica MINEDUC'Dúo Dinámico' responde a polémica campaña del MINEDUC tras cambio de letra y utilización sin permisos de famosa canción #Resistiré
300-millonesRaúl Figueroa publica vídeo de campaña #SigamosAprendiendo que costó 300 millones de pesos
Ministro de Educación Raúl Figueroa 0010AJoven funó al Ministro de Educación Raúl Figueroa en Concepción: "Ándate pa' Santiago "
RaulRaúl Figueroa por la educación remota: "La conectividad no va a permitir que un niño de primero básico aprenda a leer"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias