El Universal Chile El Universal Chile

Ministro Paris lamentó llamado a movilización de los gremios de la salud

En el balance de la situación de la pandemia de Coronavirus en Chile, entregado por las autoridades desde La Moneda, el ministro de Salud, Enrique Paris, rechazó el llamado a movilización de los gremios de la salud y explicó todos los avances y acuerdos que se lograron con el sector este año.

Salud 12 de noviembre de 2020 El Universal El Universal
Paris
FOTO : Minsal

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La autoridad destacó que se ha mantenido constantes conversaciones con los funcionarios de la salud, estableciéndose 21 acuerdos en los últimos meses.

En el balance de la situación de la pandemia de Coronavirus en Chile, entregado por las autoridades desde La Moneda, el ministro de Salud, Enrique Paris, rechazó el llamado a movilización de los gremios de la salud y explicó todos los avances y acuerdos que se lograron con el sector este año.

“Agradecer el trabajo de los funcionarios de la salud, como siempre lo he hecho, sin embargo, lamento profundamente y me decepciona el llamado a paro y movilizaciones a pesar de las más de 30 reuniones que sostuvo el ex Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y las 16 reuniones que he sostenido con ellos, para escuchar sus opiniones. Se cerraron durante estos meses 21 acuerdos y quedaron en desarrollo 3 acuerdos. El martes 10 de noviembre me reuní nuevamente con 16 gremios de la salud para presentarle el Presupuesto 2021 y escuchar sus propuestas, he dialogado y conversado con ellos, por eso duele el paro, porque atenta contra la salud de los pacientes. Solicito que recapaciten”, dijo la autoridad.

Respecto a los avances detalló que “el Presupuesto propuesto para salud 2021 aumenta en un 8,9%, y dentro de los ítems se destacan los 150 millones de dólares para disminuir las listas de espera y prevenir rebrotes; 200 millones de dólares para la compra de vacunas Covid-19 además de la compra del resto de las vacunas. Hemos conversado con los gremios. No hemos dejado de cumplir ninguna de sus demandas y les comunicamos que en la Ley de reajuste veremos la forma adecuada para hacer que se nivelen los bono trato usuario, hemos pagado las metas sanitarias, hemos hecho traspaso de honorarios a contrata, hemos conseguido un seguro de vida gratuito para ellos, trabajo remoto, logrado que el Covid sea una enfermedad profesional, por eso siendo dialogantes y habiendo firmado un acta de acuerdo el martes y saliendo de ésta llaman a paro. Fueron a reunión con el paro bajo la manga y eso molesta”, explicó el Ministro.

Por otra parte, la autoridad se refirió al reconocimiento que realizó el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, quien dijo que los efectivos sistemas de vigilancia de la epidemia de Chile le permitieron recuperarse de las altas cifras de contagio. Chile, Paraguay y Uruguay han aplanado la curva.
No obstante, el Ministro Paris fue enfático en comentar que la epidemia de coronavirus sigue presente, por lo cual las medidas sanitarias deben respetarse irrestrictamente.

Al respecto, se informó que siete regiones del país disminuyeron sus casos nuevos en los últimos siete días y nueve regiones en los últimos 14 días. Mientras que la positividad del examen PCR en la región Metropolitana es de un 3%.

ACÁ  PUEDE LEER:

C-maraCámara activa cuarentena preventiva a 31 personas frente a posible contagio de covid-19
Cura Juan Pedro Cegarra López violador copiapó¡Arrancó como un cobarde! Cura Juan Pedro Cegarra López escapa a España tras ser denunciado por abuso sexual a un joven en Copiapó
Justicia-3Curicó: fiscalía reformaliza y cierra investigación contra autor de homicidio de una persona en ruta 5 tras estallido social
SenadoAl Senado retiro forzoso de fondos de AFP por pensiones de alimentos impagas.
San-MiguelCaso Paine: Corte de San Miguel condena a efectivos del Ejército (r) por 38 homicidios calificados

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias