El Universal Chile El Universal Chile

Documentos revelan que, bajo el Gobierno de Nixon, EEUU acordó, al más alto nivel, "maximizar la presión sobre Allende para evitar su consolidación"

"Si hay una forma de derrocarlo, hazlo": Desclasifican documentos sobre la intervención ordenada por Nixon para desestabilizar el gobierno de Allende

Internacional 11 de noviembre de 2020 El Universal El Universal
sallende2
Allende

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

"Si hay una forma de derrocarlo, hazlo": Desclasifican documentos sobre la intervención ordenada por Nixon para desestabilizar el gobierno de Allende
 

50 años después de la llegada del socialista a la presidencia de Chile en 1970, el Archivo de Seguridad Nacional estadounidense difunde documentos inéditos que desvelan las estrategias de Washington para desestabilizarlo

El 6 de noviembre de 1970 se reunió en la Casa Blanca el Consejo de Seguridad Nacional y discutió abiertamente la posibilidad de "derribar" al Gobierno de la Unidad Popular.

Se resolvió adoptar públicamente una actitud "correcta, pero fría" ante Chile, y de modo subrepticio poner en marcha distintas acciones de desestabilización.

Según publicó   elpais.com/internacional/ , Henry Kissinger operó enérgicamente para convencer a Richard Nixon de adoptar la actitud más dura frente al proyecto socialista.

Durante décadas, EE.UU. aseguró que no tuvo intención de desestabilizar al gobierno de Allende, sino que habría ­intervenido en Chile para mantener a los partidos opositores. Sin embargo, la nueva evidencia dice otra cosa.

«Si (Allende) puede demostrar que puede establecer una política marxista antiamericana, otros harán lo mismo», expresó el Presidente estadounidense en noviembre de 1970, en una conversación con su secretario de Estado, Henry Kissinger.

Luego, y antes de que Nixon se reuniera con el Consejo de Seguridad Nacional para evaluar la situación de Allende ese mismo mes, Kissinger se las habría arreglado para hablar a solas con el mandatario, tratando de convencerlo para que adoptara una estrategia agresiva, y asegurándole que «Chile podría terminar siendo el peor fracaso de nuestra Administración: ‘nuestra Cuba’ en 1972″.

«Lo que suceda en Chile durante los próximos seis a 12 meses tendrá ramificaciones que irán mucho más allá de las relaciones entre Estados Unidos y Chile», le advirtió su entonces mano derecha.

«Derribar a Salvador Allende»
La reunión del Consejo de Seguridad Nacional se celebró finalmente el 6 de noviembre, donde no todos los presentes estaban informados de que Nixon había ordenado a la CIA impulsar de forma encubierta un golpe de Estado preventivo contra Allende.

En dicha instancia, el secretario de Defensa, Melvin Laird, sostuvo: «Tenemos que hacer todo lo que podamos para dañarlo (a Allende) y derribarlo».

Por su parte, el director de la CIA, Richard Helms, presentó un documento donde explicaba el curso probable de las políticas económicas chilenas y de relaciones exteriores bajo el mandato de Salvador Allende, quien aseguró había seleccionado «un gabinete militante de línea dura, que refleja la determinación de los socialistas de afirmar su política más radical desde el principio».

«Si hay una forma de desbancar a Allende, mejor hazlo», indicó Nixon en dicha reunión, según el los apuntes que tomó mismo Helms, y que ahora fueron finalmente publicados.

«Nuestra principal preocupación en Chile es la posibilidad de que (Salvador Allende) pueda consolidarse y la imagen proyectada al mundo será su éxito (…) seremos muy fríos y muy correctos, pero haciendo cosas que serán un verdadero mensaje para Allende y otros», declaró el Presidente norteamericano en aquella oportunidad.

Luego de esta reunión, el 9 de noviembre del mismo año, Kissinger distribuyó un memorándum secreto con la decisión adoptada en el consejo, titulado «Política hacia Chile», y que establecía entre otras cosas que la potencia mundial buscaría «maximizar las presiones sobre el gobierno de Allende para evitar su consolidación y limitar su capacidad para implementar políticas contrarias a los intereses de Estados Unidos y del hemisferio». 

Por último, en el mismo documento también se detallan los métodos que serían utilizados para desbaratar el país: funcionarios estadounidenses colaborarían con otros gobiernos de la región para coordinar esfuerzos contra Allende; bloquear los préstamos de los bancos multilaterales a Chile; cancelación de los créditos y préstamos a la exportación de Estados Unidos; reclutamiento de empresas estadounidenses para que abandonaran Chile; y se manipularía el valor del mercado internacional de la principal exportación de Chile –el cobre– para dañar a la economía chilena.

ACÁ  PUEDE LEER:

maría luisa cordero AVBWRR[VIDEO] ¿Así quiere presentarse a la Constituyente? El día que la doctora María Luisa Cordero dijo que "Mi voto debería valer 10 veces que el de mi empleada domestica"
SenadoAl Senado proyecto que agrava penas y sanciona pesca mediante el uso de explosivos
Fondos-AFPAprueban retiro de fondos de AFP por deuda en pensiones de alimentos.
COVID-19A ley fondo COVID-19 : La norma permitirá financiar un programa fiscal por un máximo de $9,72 billones de pesos

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Aton_peajes b31d6

MOP anuncia “peaje a mil” y “3X1” para retorno de fin de semana largo

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

El organismo estima que más de 400 mil autos abandonando la Región Metropolitana y afirmó que “quisiéramos hacer un llamado a las personas a, si es posible, no hacer los viajes. Y si es que van a salir: adelantarlos o postergarlos de manera tal de no tener congestión en las carreteras”.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias