El Universal Chile El Universal Chile

[VIDEO] ¿Así quiere presentarse a la Constituyente? El día que la doctora María Luisa Cordero dijo que "Mi voto debería valer 10 veces que el de mi empleada domestica"

Durante las últimas horas, se confirmó que la polémica psiquiatra María Luisa Cordero se presentará como candidata para la Convención Constituyente.

Nacional 11 de noviembre de 2020 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
maría luisa cordero AVBWRR

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Tras el arrollador triunfo del “Apruebo”, varios son los rostros del espectáculo se han manifestado para integrar la convención que redactará la nueva Constitución.

Una de ellas es María Luisa Cordero, quien ha hecho carrera en televisión debido a sus deslenguados comentarios sobre la farándula local, política y situación país en general. 

La psiquiatra de 77 contó al programa Hola Chile de La Red, que se tentó con la idea de ser constituyente gracias a comentarios de cercanos que la motivaron a dar este gran paso. 

"Estuve conversando con algunos miembros de mi familia, con algunas personas con las que he trabajado. Muy concretamente, me llamó un hombre que yo respeto mucho, que ha tenido cargos políticos en Chile, y me dijo ‘usted, doctora, se tiene que presentar a la constituyente’", dijo.

“Y lo pensé. Tú sabes que soy muy mariana, muy devota de la Virgen María, y le pedí que me iluminara, y decidí, sí, intentarlo, por qué no“, confirmó.

“Espero que me vaya bien. Y si no me va bien, voy a disfrutar de la experiencia de haber querido aportar antes de morirme, porque yo estoy bajando el cerro, tengo 77 años, de poder colaborar con que mi país sea más justo, más equitativo y que se preocupe de las personas más débiles”, señaló. 

Tras conocerse la nueva "aventura" de la doctora Cordero, usuarios de redes sociales inmediatamente reaccionaron reflotando sus más polémicas intervenciones en la TV. Una de ellas, es un lamentable episodio del año 2013, donde la psiquiatra dio una entrevista a las Juventudes de Renovación Nacional. 

En aquella oportunidad Cordero señaló el sistema de elecciones, los votos de una persona con mayor y menor educación “no pueden valer lo mismo”.

A su juicio, “está desprestigiado porque se usó para cosas negativas, pero la esencia ética del voto censitario es que hay votos diferenciados. El voto de una persona como yo, que tiene una profesión universitaria, que ha trabajado en hospitales públicos -me he desempeñado con los pobres- no va a valer lo mismo que el voto de mi Bertita, que es mi asesora el hogar“.

“No pueden valer lo mismo. A mí me deberían dar 10 papeletas”, agregó la especialista en psiquiatría.

Lo cierto es que, tal como insinuó Cordero, en un sistema censitario se puede dar el caso de que alguien con determinadas características tenga derecho a más de un voto.

Un caso extremo fue el que se originó en unas antiguas elecciones locales en Essen (Alemania), en que los sufragios del empresario acerero Alfred Krupp -votante de “primera clase”- representaron el 33,3% de todo el padrón electoral.

Revise acá sus declaraciones.

.


Lea además:

Maria Luisa Cordero 131036-810x540[VIDEO] ¿Así quiere presentarse a la Constituyente? El día que la doctora María Luisa Cordero dijo que "la raza mapuche es escoria y despreciable"
Daniel Jadie y César Abu Eid 11112020[VIDEO] Alcalde Daniel Jadue: "El presidente (Piñera) es habitualmente maltratador y mentiroso (...) Estamos todos maltratados"
you-tubeReportan caída mundial de YouTube. La plataforma de vídeos en línea registra problemas de carga




Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Aton_peajes b31d6

MOP anuncia “peaje a mil” y “3X1” para retorno de fin de semana largo

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

El organismo estima que más de 400 mil autos abandonando la Región Metropolitana y afirmó que “quisiéramos hacer un llamado a las personas a, si es posible, no hacer los viajes. Y si es que van a salir: adelantarlos o postergarlos de manera tal de no tener congestión en las carreteras”.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias