El Universal Chile El Universal Chile

Al Senado proyecto que agrava penas y sanciona pesca mediante el uso de explosivos

En una sola votación, por 129 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara aprobó en particular el segundo informe de la Comisión de Pesca relativo al proyecto que modifica la Ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura, para agravar penas y sancionar actividades relacionadas con la extracción de recursos mediante el uso de explosivos (boletín 12465).

Nacional 11 de noviembre de 2020 El Universal El Universal
Senado
FOTO : @Camara_cl

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La iniciativa determina que, sin perjuicio de otras sanciones asociadas al ilícito, quien, sin derecho ni autorización previa de la autoridad competente, porte y/o transporte elementos explosivos al interior de una embarcación, será sancionado con multa de 20 a 100 UTM.

En una sola votación, por 129 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara aprobó en particular el segundo informe de la Comisión de Pesca relativo al proyecto que modifica la Ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura, para agravar penas y sancionar actividades relacionadas con la extracción de recursos mediante el uso de explosivos (boletín 12465).

Vale recordar que el texto legal había sido previamente aprobado en general en la Sala, en primer trámite, y enviado nuevamente a la Comisión de Pesca para un nuevo informe, dada la presentación de indicaciones relacionadas con los recursos hidrobiológicos sobrexplotados.

En lo particular, el proyecto de ley define que, sin perjuicio de otras sanciones asociadas al ilícito, el que, sin derecho ni autorización previa de autoridad competente, porte y/o transporte elementos explosivos al interior de una embarcación, será sancionado con multa de 20 a 100 UTM. En caso de reincidencia, la multa se duplicará.

Luego, se especifica que aquél que emplee, utilice o se valga de explosivos en la realización de actividades pesqueras extractivas, con o sin resultado de captura, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio a máximo (desde 541 días a 5 años) y multa de 50 a 300 UTM, sin perjuicio de otros delitos de mayor gravedad y de la configuración de la causal de caducidad de los permisos de pesca relativa a que el titular sea condenado por sentencia ejecutoriada en esta situación. En caso de reincidencia, la multa se duplicará.

Finalmente, se indica que, si con motivo del uso de elementos explosivos se dañan recursos hidrobiológicos vedados y/o en estado de sobreexplotados, agotados o colapsados, el causante será sancionado con presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años) y una multa de 50 a 300 UTM.

Cabe mencionar que la iniciativa, que tuvo como motivación frenar el aumento del uso de explosivos, en especial de dinamita, para la captura de recursos hidrobiológicos, fue originada por los/as RN José Miguel Castro, Bernardo Berger, Andrés Celis, Sofía Cid, Andrés Longton, Paulina Núñez, Leonidas Romero y Ximena Ossandón; DC Miguel Ángel Calisto; e independiente Pablo Prieto.

ACÁ PUEDE LEER:

Fondos-AFPAprueban retiro de fondos de AFP por deuda en pensiones de alimentos.
COVID-19A ley fondo COVID-19 : La norma permitirá financiar un programa fiscal por un máximo de $9,72 billones de pesos
PASAJESAvanza proyecto que permite el endoso de pasajes aéreos
Nueva-LeyDespachan a tercer trámite proyecto que define una nueva ley de copropiedad inmobiliaria

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Aton_peajes b31d6

MOP anuncia “peaje a mil” y “3X1” para retorno de fin de semana largo

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

El organismo estima que más de 400 mil autos abandonando la Región Metropolitana y afirmó que “quisiéramos hacer un llamado a las personas a, si es posible, no hacer los viajes. Y si es que van a salir: adelantarlos o postergarlos de manera tal de no tener congestión en las carreteras”.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias