El Universal Chile El Universal Chile

Avanza proyecto que permite el endoso de pasajes aéreos

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar del texto, fruto de cinco proyectos refundidos, que modifica el Código Aeronáutico, con el propósito de permitir el endoso del billete del pasaje para que sea utilizado por un tercero (boletines 9509, 9980, 12285, 12773, 12825).

Nacional 11 de noviembre de 2020 El Universal El Universal
PASAJES
FOTO : @Camara_cl

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Sala de la Cámara aprobó en general la iniciativa que busca garantizar que el pasajero tenga el derecho de transferir, libremente y sin costo alguno, el billete de pasaje emitido a su orden. La propuesta volvió ahora a comisiones para un segundo informe.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar del texto, fruto de cinco proyectos refundidos, que modifica el Código Aeronáutico, con el propósito de permitir el endoso del billete del pasaje para que sea utilizado por un tercero (boletines 9509, 9980, 12285, 12773, 12825).

La iniciativa, respaldada por 129 votos a favor y tres abstenciones y que fue devuelta a la Comisión de Transportes por ser objeto de indicaciones, garantiza que el pasajero tiene el derecho de transferir, libremente y sin costo alguno, el billete de pasaje emitido a su orden.

Asimismo, señala que dicha transferencia deberá ser informada al transportador con una anticipación no inferior a 48 horas desde la hora de la fecha de salida fijada en el pasaje. Se establece, además, que el endoso se perfeccionará a través de los mecanismos que el transportador establezca, los que deberán ser simples, expeditos y suficientes para dejar constancia de la voluntad del endosante y de los datos de identidad y contacto del endosatario.

El endoso del billete de pasaje aéreo solo será válido en personas naturales, permitiéndose solamente una transferencia de este, sin perjuicio de normas que den mayor flexibilidad a favor del pasajero.

En un año calendario, cada persona podrá endosar hasta tres billetes de pasajes diferentes con cada transportador. El endoso no podrá, en ningún caso, efectuarse con fines de lucro, como actividad comercial o en forma habitual.

El proyecto establece que el pasajero podrá poner término unilateralmente al contrato de transporte 48 horas previas al horario fijado para la salida del vuelo, agregando que, en aquellos casos que el precio del billete haya sido cubierto total o parcialmente con un crédito otorgado al consumidor por el proveedor o por un tercero previo acuerdo entre este y el proveedor, el retracto disolverá dicho crédito. En caso de haber costos involucrados estos serán de costo del consumidor, cuando el crédito haya sido otorgado por un tercero.

Finalmente, la norma señala que cuando el consumidor ejerciera este derecho, el proveedor está obligado a devolverle las sumas abonadas, descontando un 20% por un concepto de multa, sin retención de gastos, en un plazo máximo de 45 días hábiles contados desde la solicitud.

AQUÍ  PUEDE LEER:

Nueva-LeyDespachan a tercer trámite proyecto que define una nueva ley de copropiedad inmobiliaria
Alberto Dougnac b36ef-768x432Colegio Médico emplaza a subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, a aclarar la situación sobre los dichos misóginos
Mónica González Pauta Libre 15112020[VIDEO] Mónica González desglosó el "crimen" de las farmacias, quienes pagarán una cifra ínfima por coludirse
Martín Pradenas vKeW8AAmGV8Fiscalía reformaliza a Martín Pradenas por su sexta acusación de abuso sexual
Coronavirus Chile 16c2e6a7067#Coronavirus: MINSAL informa un total de 524.804 casos contagiados y 14.633 fallecidos
Campos-2Falleció Carlos "Tanque" Campos, histórico ex jugador de Universidad de Chile
c-SupremaCorte confirma fallo que condenó a carabineros (r) de Galvarino por homicidios de agricultores indígenas en 1973

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Aton_peajes b31d6

MOP anuncia “peaje a mil” y “3X1” para retorno de fin de semana largo

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

El organismo estima que más de 400 mil autos abandonando la Región Metropolitana y afirmó que “quisiéramos hacer un llamado a las personas a, si es posible, no hacer los viajes. Y si es que van a salir: adelantarlos o postergarlos de manera tal de no tener congestión en las carreteras”.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias