El Universal Chile El Universal Chile

Colegio Médico emplaza a subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, a aclarar la situación sobre los dichos misóginos

Esto, luego de un reportaje del Diario Electrónico 'El Desconcierto', el cual reveló el autoritarismo y misoginia del nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Nacional 11 de noviembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Alberto Dougnac b36ef-768x432
-

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

"¿Lo dijo o no?". El Colegio Médico de Chile, emplazó al nuevo subsecretario de Salud, Alberto Dougnac a aclarar la situación denunciada por dos profesionales sobre autoritarismo y dichos misóginos

Sin duda que es un nuevo dolor de cabeza para el Gobierno, y la cartera liderada por el Ministro Enrique Paris. El pasado domingo, se reveló un extenso reportaje del Diario Electrónico 'El Desconcierto', sobre supuestas conductas de autoritarismo y misoginia del nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Se trata de dos enfermeras que acusaron al nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, de emitir comentarios y tener actitudes misóginas y discriminadoras para con las profesionales de la salud cuando era decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae. Además, presentaron demandas laborales por vulneración de garantías fundamentales luego de renunciar a la institución académica.

Karen Domínguez (33) es enfermera y trabajó cinco años en ese lugar: primero como profesora ‘volante’ y; después, como coordinadora académica de dos áreas. La profesional denuncia que sus tratos eran una conducta que se repetía permanentemente y con más de una persona.

La otra profesional que habla en el reportaje de El Desconcierto, es de Dominique Fuentes Inostroza (27), también enfermera y ex profesional del plantel, presentó una carta de autodespido el 30 de septiembre de 2019. Un párrafo textual da cuenta de malos tratos que sufrió en la Escuela de Enfermería de la Universidad Finis Terrae.

En ese contexto, el Colegio Médico de Chile emplazó a Alberto Dougnac, a aclarar la situación sobre los dichos misóginos anteriormente relatados.

Esto luego que el recientemente asumido subsecretario emitiera este martes una declaración pública donde no niega los hechos, limitándose a decir que entiende "el malestar que se ha generado dada una publicación en un medio digital, pero quiero manifestar con claridad que mi visión, convicción y forma de pensar no se refleja allí. Siento un profundo respeto por el importante rol que cumplen las enfermeras y los en­fermeros en la sociedad chilena, así como todo el equipo de salud".

Tras la declaración, la presidenta del Departamento de Género y Salud del Colmed, Francisca Crispi, respondió a la autoridad y lo emplazó a que aclare la veracidad de lo publicado. "Subsecretario, ¿lo dijo o no? Importante aclarar, las mujeres somos más del 70% de la fuerza de trabajo en salud", escribió.

Por su parte la presidenta del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches, agregó que "no queda claro en la declaración del subsecretario. Es necesario, de ser efectivas, disculparse con toda las mujeres que trabajamos en Salud. Tolerancia cero con la violencia de género".


Lea además:

Alberto Dougnac 8d4ab0b1d3_bMisoginia y violencia de género: Graves denuncias contra Subsecretario Alberto Dougnac, el nuevo dolor de cabeza del MINSAL
Alberto Dougnac EmETjuIX0AAacnjMINSAL presentó al nuevo Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Ley de Pesca _ef426ea26a_c

Cámara aprobó en general proyecto que declara nula la Ley General de Pesca

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Hace 6 horas

La iniciativa, ahora enviada a comisiones por ser objeto de indicaciones, impugna la Ley 20.657, que modificó la Ley de Pesca en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización. El Ejecutivo reclamó sobre los efectos de la medida e hizo reserva de constitucionalidad sobre la materia.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias