El Universal Chile El Universal Chile

Diputados de la UDI solicitan protección social y económica a Carabineros víctimas de ataques en sus funciones.

La Sala de la Cámara aprobó la resolución 1372, por 104 votos a favor, 18 en contra y 27 abstenciones, que busca el respaldo del Ejecutivo para la elaboración del leyes que den protección social y económica a funcionarios de las fuerzas de orden y seguridad y sus familias, cuando sean víctimas de ataque en el ejercicio de sus funciones.

Nacional 09 de noviembre de 2020 El Universal El Universal
Carabineros
FOTO : @Camara_cl

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

En la resolución se pide al Presidente de la República el patrocinio de una agenda legislativa que aborde el tema y apoye también a sus familias.

La Sala de la Cámara aprobó la resolución 1372, por 104 votos a favor, 18 en contra y 27 abstenciones, que busca el respaldo del Ejecutivo para la elaboración del leyes que den protección social y económica a funcionarios de las fuerzas de orden y seguridad y sus familias, cuando sean víctimas de ataque en el ejercicio de sus funciones.

Entre sus fundamentos, el texto toma como ejemplo la muerte del cabo segundo de Carabineros, Eugenio Naín Caniumil, de 24 años de edad, en La Araucanía, territorio que enfrenta una escalada de violencia, actos terroristas y la indefensión de las víctimas.

En el documento se plantea establecer una agenda pro-carabineros que posibilite un estatuto jurídico concordante a los tiempos actuales, fomentando mecanismos compensatorios a su ardua labor de resguardo de la seguridad, tanto durante el ejercicio de las funciones policiales de los miembros de la institución, como también a las consecuencias de orden familiar que la muerte en actos de servicio provoca.

Entre las propuestas de trabajo se propone abordar los siguientes aspectos:

1-Otorgar asistencia psicológica, por el tiempo que sea necesario, al efectivo policial y su círculo más cercano, cuando este sufra algún ataque en el cumplimiento de sus funciones.

2-Extender el ascenso por invalidez de oficiales de Carabineros, hacia el escalafón de suboficiales, de forma de proteger económicamente a funcionarios y familias, cuando el efectivo policial sufra ataques en el ejercicio de sus funciones.

3- Aumentar el seguro de vida de Carabineros de Chile, de 12 a 24 meses, para ayudar económicamente a las familias de los funcionarios que fallezcan en servicio.
 

La propuesta fue presentada por los/a diputados/a de la UDI Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri, Sergio Bobadilla, Juan Fuenzalida, Javier Hernández, María José Hoffmann, Javier Macaya, Cristhian Moreira, Iván Norambuena y Osvaldo Urrutia.

ACÁ  PUEDE LEER:

Alberto Dougnac 8d4ab0b1d3_bMisoginia y violencia de género: Graves denuncias contra Subsecretario Alberto Dougnac, el nuevo dolor de cabeza del MINSAL
Combo-en-PerPolítico peruano Ricardo Burga fue golpeado en vivo tras la destitución de Martin Vizcarra
P-PerEl Congreso de Perú destituye al presidente Martín Vizcarra.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Ley de Pesca _ef426ea26a_c

Cámara aprobó en general proyecto que declara nula la Ley General de Pesca

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Hace 6 horas

La iniciativa, ahora enviada a comisiones por ser objeto de indicaciones, impugna la Ley 20.657, que modificó la Ley de Pesca en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización. El Ejecutivo reclamó sobre los efectos de la medida e hizo reserva de constitucionalidad sobre la materia.

J-Santiago

Juzgado de Santiago ordena indemnizar a familiares de dirigente poblacional ejecutado en Valparaíso en 1975

El Universal
Nacional Hace 6 horas

El Trigésimo Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización total de $310.000.000 (trescientos diez millones de pesos) a familiares de Alejandro Delfín Villalobos Díaz, dirigente poblacional ejecutado en Valparaíso en un operativo realizado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), con colaboración de efectivos del Regimiento Maipo, el 19 de enero de 1975.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias