El Universal Chile El Universal Chile

Misoginia y violencia de género: Graves denuncias contra Subsecretario Alberto Dougnac, el nuevo dolor de cabeza del MINSAL

A través de un reportaje del Diario Electrónico 'El Desconcierto', se reveló el autoritarismo y misoginia del nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Nacional 09 de noviembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Alberto Dougnac 8d4ab0b1d3_b
Foto: Ministerio de Salud

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Un nuevo dolor de cabeza para el Gobierno, y la cartera liderada por el Ministro Enrique Paris. El pasado domingo, se reveló un extenso reportaje del Diario Electrónico 'El Desconcierto', se reveló el autoritarismo y misoginia del nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Se trata de dos enfermeras que acusaron al nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, de emitir comentarios y tener actitudes misóginas y discriminadoras para con las profesionales de la salud cuando era decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae. Además, presentaron demandas laborales por vulneración de garantías fundamentales luego de renunciar a la institución académica.

Karen Domínguez (33) es enfermera y trabajó cinco años en ese lugar: primero como profesora ‘volante’ y; después, como coordinadora académica de dos áreas. La profesional denuncia que sus tratos eran una conducta que se repetía permanentemente y con más de una persona.

Durante una actividad de mayo de 2018 del ‘Día de la Enfermera’, Karen Domínguez contó que Dougnac partió  su discurso. “Las felicito a las ‘brujas’, porque hay que decirlo, son brujas (…) ustedes que son las complicadas (…) pero bueno, hay que quererlas así (…) porque a ustedes hay que aceptarlas no más”, le escuchó decir al médico que ocupaba el cargo de decano de esa facultad desde 2009, después de ser director Jefe de la Unidad de Tratamiento Intensivo del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

De hecho, Dominguez relató en el reportaje, que le escuchó comentarios similares, siempre en un tono burlesco: “Bueno, es que nosotros creemos que las mujeres no tienen que ser inteligentes, solo tienen que ser bonitas”.

Y agrega, "En este periodo, varias trabajadoras, incluyéndome, fuimos víctimas de conductas de maltrato y discriminación por parte del decano, Alberto Dougnac, y del vicedecano, Mauricio Soto. En efecto, desde la intervención de la Escuela, el tono de ambos se tornó autoritario y misógino, llegando a tomarse conocimiento público de la postura de dichas autoridades respecto de la Escuela de Enfermería".

Los mismos manifestaron que “las enfermeras no son inteligentes ni deben serlo, basta que sean bonitas” y que “la Universidad es una exigencia innecesaria para las enfermeras, sólo requieren un instituto”.

La otra profesional que habla en el reportaje de El Desconcierto, es de Dominique Fuentes Inostroza (27), también enfermera y ex profesional del plantel, presentó una carta de autodespido el 30 de septiembre de 2019. Un párrafo textual da cuenta de malos tratos que sufrió en la Escuela de Enfermería de la Universidad Finis Terrae.

“La discriminación y reiterados malos tratos recibidos en la Universidad, realizados por algunos de sus directivos, solo por el hecho de ser mujeres. Varios de sus dichos públicos dan cuenta de los comentarios misóginos que se traducen posteriormente en un menosprecio de la labor que desarrollaba en la Universidad. Así, por ejemplo, las expresiones vertidas por el decano, Alberto Dougnac, y del vicedecano, Mauricio Soto, quienes explícitamente a varias trabajadoras, incluyéndome, nos decían frases misóginas y violentas como que “las enfermeras no son inteligentes ni deben serlo, basta con que sean bonitas”; “ustedes las enfermeras son especialistas en todo, pero en realidad no saben nada”, cuenta Dominique:  "Frases y malos tratos denigrantes realizados por los directivos de la Universidad, del cual fui víctima en varias ocasiones".

Lea acá el extenso reportaje en El Desconcierto.

.


Lea además:

Alberto Dougnac EmETjuIX0AAacnjMINSAL presentó al nuevo Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Felipe Parada Mendez -19fe707f78cd

Primarias a la alcaldía de Providencia: Periodista y activista LGBTI Felipe Parada se alista para ser el sucesor de Evelyn Matthei

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Entrevistas Hace 2 horas

El activista, junto con la organización 180, ha empujado con mucha fuerza y convicción el proceso unitario de las fuerzas transformadoras de la comuna de Providencia, para concurrir a unas primarias para el próximo 19 de diciembre con un programa en común, y así ofrecer una alternativa de cambio y transformadora para la comuna.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias