El Universal Chile El Universal Chile

Juzgado de Santiago condena al fisco a pagar indemnización a funcionaria torturada en el Estadio Nacional

El Décimo Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de $70.000.000 (setenta millones de pesos) a joven funcionaria del Servicio de Registro Civil, quien fue detenida y sometida a torturas en septiembre de 1973 en el Estadio Nacional.

Nacional 09 de noviembre de 2020 El Universal El Universal
J-Civil
FOTO: @PJudicialChile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El Décimo Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de $70.000.000 (setenta millones de pesos) a joven funcionaria del Servicio de Registro Civil, quien fue detenida y sometida a torturas en septiembre de 1973 en el Estadio Nacional.
 
En la sentencia (causa rol 6.000-2019) la magistrada Nancy Torrealba Pérez estableció la responsabilidad del fisco en los padecimiento a que fue sometida la demandante por agentes del Estado.
 
"Que, descartadas las alegaciones previas de la demandada, en relación a la pretensión de la actora, corresponde determinar si concurren los presupuestos que hacen procedente la indemnización de perjuicios reclamada", plantea el fallo.
 
La resolución agrega: "Que, como ya se adelantó, en el motivo décimo precedente, es un hecho de la causa que la demandante fue detenida y trasladada a diversos lugares, entre ellos el Estadio Nacional, en donde fue torturada constantemente durante el mes que permaneció privada de libertad, siendo calificada como víctima del listado de prisioneros políticos y torturados, elaborado por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, Comisión Valech I, ello de acuerdo a la prueba rendida en autos, apreciada en forma legal".
 
"Que, como se adelantó, también se encuentra acreditado en autos, que durante el período de detención, fue objeto de torturas, tanto físicas (golpes de pies y puños, culatazos, aplicación de corriente, entre otras), como psicológicas (amenazas en decisión de mantenerla con vida), sufriendo diversos vejámenes por parte de agentes del Estado, incluso violencia de carácter sexual, como se acredita, con la prueba testimonial rendida por la parte demandante y la documental aparejada", añade.
 
"Que –prosigue–, luego, tal como se detalló en el motivo décimo, lo que se ve corroborado con la testimonial rendida en autos que se refiere a los daños psicológicos sufridos por la actora, y en el informe emitido por el Centro de Salud Mental y Derechos Humanos (CINTRAS) es evidente que aquella, producto de dicha detención y privación de libertad, ha sufrido daño psicológico, el que se refleja en angustia, trastornos ansiosos, estados depresivos y otros".
 
Para el tribunal: "(…) estos hechos, conducen a establecer la responsabilidad del Estado en la detención y tortura de doña Ana Luisa Aguayo Fernández".
 
Por tanto, se resuelve que: "Se acoge parcialmente la demanda de lo principal de folio 1 y, en consecuencia, se condena al Fisco de Chile a pagar a título de daño moral, la suma de setenta millones de pesos ($70.000.000) para la demandante Ana Luisa Aguayo Fernández, con más los reajustes e intereses consignados en el fundamento décimo octavo precedente".

ACÁ  PUEDE LEER:

SenadoEstos son los pasos que vienen con miras a la Convención Constitucional
doctor Alberto Dougnac 7bbd4c4725_b#Coronavirus: MINSAL informa un total de 522.879 casos contagiados y 14.588 fallecidos
Vacuna.Pfizer afirma que su vacuna contra el covid-19 es "eficaz en un 90%"
Jacqueline Van Rysselberghe a_uno_1165645-750x400Presidenta de la UDI se descontrolo en #MesaCentral y " Pidió escaños reservados para la Iglesia Evangélica”

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Aton_peajes b31d6

MOP anuncia “peaje a mil” y “3X1” para retorno de fin de semana largo

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

El organismo estima que más de 400 mil autos abandonando la Región Metropolitana y afirmó que “quisiéramos hacer un llamado a las personas a, si es posible, no hacer los viajes. Y si es que van a salir: adelantarlos o postergarlos de manera tal de no tener congestión en las carreteras”.

Justicia-2

Corte de Santiago acoge recursos de nulidad y ordena nuevo juicio oral por incendio de sede universitaria

El Universal
Política Ayer

En fallo unánime (causa rol 5.496-2020), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Omar Astudillo, María Soledad Melo y Maritza Villadangos– acogió los recursos presentados por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Universidad Pedro de Valdivia y ordenó al Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, la realización de un nuevo juicio con jueces no inhabilitados.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias