El Universal Chile El Universal Chile

A un año desde que Claudio Crespo dejó ciego a Gustavo Gatica: “He llorado y me he frustrado, pero aún sigo aquí, de pie”

Una familia completamente desmembrada, mutilada, y olvidada por las a autoridades responsables, de lo que viven hoy en día. Gustavo salió de su casa justamente hace un año, un día hoy, 8 de noviembre del 2019, solo para tomar fotos. El joven, quedó completamente ciego, y para siempre.

Nacional 08 de noviembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Gustavo Gatica 08112020
Edición El Universal Chile Instragram Gustavo Gatica

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Dos días antes de que Gustavo Gatica perdiera sus ojos por un escopetazo de Carabineros, a su padre le diagnosticaron cáncer. Una familia completamente desmembrada, mutilada, y olvidada por las a autoridades responsables, de lo que viven hoy en día. 

A un año exacto desde que Gustavo Gatica perdiera la vista luego que el hoy exefectivo de Carabineros Claudio Crespo  Guzmán habló a través de su cuenta de Instagram sobre su fortaleza, de cómo ha debido sobrellevar la pérdida de la visión, de la solidez de sus convicciones, de lo bien que le hacen los mensajes de aliento, de la responsabilidad de las autoridades.

Gustavo Gatica, 23 años, estudiante de psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, salió de su casa el 8 de noviembre del 2019, con sus ojos sanos, y volvió 18 días después como no vidente. Enfrentarse a la casa, a su dormitorio, tratar de recuperar las rutinas bajo esta nueva condición ha sido particularmente duro para él y su familia.

Gustavo debió adaptarse a la oscuridad que ahora le rodea. A la pena de la familia Gatica, se sumó el diagnóstico de un cáncer que afecta al padre de la familia. Supieron de su enfermedad apenas dos días antes de que ocurriera la agresión a Gustavo y esta semana se internó para someterse a tratamiento.

Gatica, está claro que su ceguera no solo marcó su vida de manera personal, sino que a toda la familia. Preguntado ”¿Qué se hace con la bronca”.

A través de su cuenta de Instagram, Gatica indicó que “Hace un año Claudio Crespo me disparó perdigones a la cara. Hace un año que perdí mis ojos, y sí, la he pasado mal. He llorado y me he frustrado, pero aun sigo aquí, de pie, aprendiendo cada día”.

Además agregó: “Hace un año mi vida cambió ¿para mejor o para peor? Solo el tiempo lo dirá, por ahora sé que soy feliz, y es que como dice el gran Silvio “al final de este viaje en la vida (…) quedamos los que puedan sonreír, en medio de la muerte en plena luz”.


Claudio Crespo Guzmán, responsable de la ceguera total de Gustavo Gatica.

El 21 de agosto pasado, el Tribunal acogió la petición del fiscal Francisco Ledezma y resolvió dejar en prisión preventiva al exTetiene Coronel de Carabineros Claudio Crespo Guzmán, tras considerarlo "un peligro para la sociedad".

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago decreta la prisión preventiva de Claudio Crespo Guzmán, ex oficial de Carabineros imputado por el delito de apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas en contra de Gustavo Gatica. 

Claudio Crespo Guzmán 3P31GQ9T
Interferencia.cl


El fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Francisco Ledezma, junto a un equipo de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, concretó en Ñuñoa la detención del ex teniente coronel Claudio Crespo, sindicado como el autor de los disparos que dejaron ciego al joven Gustavo Gatica, el 8 de noviembre del 2019.

Con esta resolución, la Fiscalía Centro Norte y de la PDI, determinaron que Claudio Crespo Guzmán, disparó su escopeta antidisturbios en la dirección que se encontraba el joven estudiante, quien recibió dos perdigones, lo que provocó que perdiera la visión de ambos ojos.

Tras peritajes realizados por la Fiscalía Centro Norte y la PDI, este viernes fue detenido el funcionario quien fue conocido por su casco “G3”.

.


Lea además:

Gustavo Gatica 52d239380be0dCaso Gustavo Gatica: Juzgado decreta prisión preventiva contra el ex oficial Claudio Crespo
Claudio Crespo Guzmán 3P31GQ9T¿Quién es Claudio Fernando Crespo Guzmán? El excarabinero acusado de autor de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica
Héctor Morales Gustavo Gatica _1174293[VIDEO] La entrevista de Héctor Morales a Gustavo Gatica: "Yo me enteré de la existencia del video de Canal 13 el mismo día de la emisión"
Gustavo Gatica -at-16.15.57-2Gustavo Gatica habla después de conocer la sentencia de Claudio Crespo, el Carabinero sospechoso de arrebatarle su visión

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Aton_peajes b31d6

MOP anuncia “peaje a mil” y “3X1” para retorno de fin de semana largo

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

El organismo estima que más de 400 mil autos abandonando la Región Metropolitana y afirmó que “quisiéramos hacer un llamado a las personas a, si es posible, no hacer los viajes. Y si es que van a salir: adelantarlos o postergarlos de manera tal de no tener congestión en las carreteras”.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias