El Universal Chile El Universal Chile

Retorno del MAS al poder: Luis Arce juró como nuevo presidente de Bolivia

Arce ganó las elecciones como abanderado de la bonanza económica del gobierno de Morales (2006-2019), cuando él era ministro de Finanzas.

Internacional 08 de noviembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Luis Arce 3K26ANGJ5TLB3E
AP Photo/Jorge Mamani

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La asunción del ex ministro de Economía de Evo Morales marca el regreso del movimiento izquierdista, un año y medio después de la renuncia del ex mandatario en junio de 2019 en medio de una fuerte convulsión social

El exvicepresidente aymara David Choquehuanca, investido previamente en el cargo, fue el encargado de tomar juramento al nuevo mandatario ante la presencia de los nuevos parlamentarios e invitados especiales como el rey Felipe VI de España y los presidentes de Argentina, Colombia y Paraguay.

El economista Luis Arce, que dio la gran sorpresa al ganar la presidencia de Bolivia en primera vuelta, se benefició del capital político construido durante décadas por el ex mandatario Evo Morales.

Su triunfo en la primera ronda, no anticipado por las encuestas, pavimenta el regreso a Bolivia de Morales desde su exilio en Argentina y sirve al líder del Movimiento al Socialismo (MAS) para reivindicarse políticamente, 11 meses después de su dimisión en medio de una convulsión social.

“El MAS ha ganado las elecciones ampliamente, incluyendo la Cámara de senadores y diputados. Bolivia tiene a Arce de presidente(...) Lucho (apodo del candidato del MAS) será nuestro presidente (...), el devolverá a nuestra patria el camino del crecimiento económico”, dijo el ex presidente boliviano desde Buenos Aires.


Arce ganó las elecciones como abanderado de la bonanza económica del gobierno de Morales (2006-2019), cuando él era ministro de Finanzas.

Economista de 57 años, estudió en la estatal Universidad Mayor de San Andrés en La Paz e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick.

Trabajó 18 años en el Banco Central, donde ocupó diversos cargos, y fue ministro de Economía y Finanzas casi todo el periodo de Morales, con una pausa de 18 meses. Tiene un perfil más tecnócrata que político. También se dedicó a la docencia y encabezó numerosos cursos en universidades de Bolivia, Estados Unidos y otros países de América Latina, entre ellas Harvard, Columbia y la Universidad de Buenos Aires.

Bajo el mandato de Morales, Bolivia elevó su Producto Interno Bruto (PIB) de 9.500 millones de dólares anuales a 40.800 millones y redujo la pobreza del 60% a 37%, según datos oficiales.

.


Lea además:

EmGoo4TW0AAbTX1Hasta el último minuto un sucio: Donald Trump insiste en "Fraude Electoral" y es incapaz de asumir su derrota
Van Jones cnn ee-00000000-full-169Analista de CNN Van Jones se emociona por triunfo de Biden: “Hoy es más fácil ser padre. [...] Decir la verdad importa. [...] Ser buena persona importa”
AlamedaDos personas fueron encontradas fallecidas en la Alameda : Las dos tenían cortes en sus cuellos

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Aton_peajes b31d6

MOP anuncia “peaje a mil” y “3X1” para retorno de fin de semana largo

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

El organismo estima que más de 400 mil autos abandonando la Región Metropolitana y afirmó que “quisiéramos hacer un llamado a las personas a, si es posible, no hacer los viajes. Y si es que van a salir: adelantarlos o postergarlos de manera tal de no tener congestión en las carreteras”.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias