El Universal Chile El Universal Chile

A un año del Estallido Social: 27% de las causas relacionadas a violaciones de los DDHH terminaron por falta de antecedentes

La Dirección de Estudios de la Corte Suprema entregó un balance actualizado al 30 de septiembre de 2020 respecto a las causas ingresadas entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2019, con objeto de precisar su estado de tramitación.

Nacional 07 de noviembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Estallido Social A_UNO_1130187-scaled
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Dirección de Estudios de la Corte Suprema, considerando la relevancia de dar cuenta del rol del Poder Judicial en el conocimiento de determinadas acciones judiciales presentadas durante el periodo denominado "estallido social", desarrolló el artículo “El rol del Poder Judicial en el conocimiento de las acciones judiciales relacionadas al estallido social”.

Con el objeto de aportar antecedentes actualizados en esta materia, se realizó la actualización individual de las causas correspondientes a delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos, ingresadas entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2019, con objeto de precisar su estado de tramitación al 30 de septiembre del 2020.

De acuerdo a esta revisión se observó que la mayoría de las causas aún se encuentran en tramitación y que un 15% de estas causas han sido registradas como concluidas.

Dentro de estas últimas, se observa que un 45% fueron registradas terminadas por su acumulación a otras causas relacionadas. Con un 27,2% el segundo motivo más frecuente de término fue la facultad del Ministerio Público de no perseverar en el procedimiento por no haberse reunido los antecedentes necesarios para fundar una acusación, tal como lo que establece el artículo 248 letra "C") del Código Procesal Penal.

Finalmente, resulta relevante detallar que en ninguna de las causas revisadas se ha dictado sentencia definitiva, por lo que todavía no es posible informar las sanciones aplicadas y medidas de reparación adoptadas en estos casos.

Lea el documento completo aquí:

.


Lea además:

Cesar Abu-Eid vs Carlos GajardoEx Fiscal Carlos Gajardo hablará en Programa Radial "Escaparate" del pago de $333 millones por parte de parlamentarios UDI a Fundación Jaime Guzmán
MINSAL 07112020#Coronavirus: MINSAL informa un total de 519.977 casos contagiados y 14.499 fallecidos
PascalJuzgado de Quintero decreta la prisión preventiva de imputados por sustracción de menor con violación y homicidio

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Ley de Pesca _ef426ea26a_c

Cámara aprobó en general proyecto que declara nula la Ley General de Pesca

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Hace 5 horas

La iniciativa, ahora enviada a comisiones por ser objeto de indicaciones, impugna la Ley 20.657, que modificó la Ley de Pesca en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización. El Ejecutivo reclamó sobre los efectos de la medida e hizo reserva de constitucionalidad sobre la materia.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias