El Universal Chile El Universal Chile

"Desazón y molestia": Carta a Piñera de Asociaciones de abogados y funcionarios del CDE por designación de Alberto Espina

Nacional 06 de noviembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Alberto Espina EmL1rp-XIAA5e_b
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

"La Asociación Nacional de Abogados y la Asociación Nacional de Funcionarios del Consejo de Defensa del Estado, nuevamente hacemos presente nuestra preocupación y desazón por la designación de un Consejero para esta Institución, desconociendo la carrera funcionaria pero, sobre todo, desatendiendo criterios técnicos en la provisión del cargo".

Así parte la carta abierta enviada hoy al Presidente Sebastián Piñera por parte de ambas organizaciones del CDE, en la que manifestaron su molestia por la designación como consejero del exministro de Defensa, Alberto Espina.

"Durante los últimos años, hemos visto cómo se ha cuestionado públicamente la designación de funcionarios de alto rango de este Servicio, que tienen a su cargo la importante misión de defender de los intereses del Estado / Fisco -principalmente ante los tribunales de justicia- por sobre los intereses de la administración que los escoja. Esta nueva designación deja en entredicho la consideración de razones técnicas para la elección de los miembros del Consejo y da pie a acrecentar las críticas respecto de la conformación de este organismo", agregan.

Indican que "es por ello, que tenemos el deber de manifestar nuestra opinión. Sin desconocer la actual facultad legal del Presidente de la República para nombrar a los Abogados Consejeros, estimamos que aquella debe ser ejercida respetando aspectos esenciales, los que hemos reivindicado reiteradamente".

Finalizan con que "lo anterior denota que este nuevo nombramiento se muestra inequívocamente como un gesto destinado a sepultar la “promesa meritocrática” de la que tanto se habla y con la que -como es habitual- en tiempos de campaña se busca conquistar la ilusión y esperanza de los electores. En suma, los funcionarios del Consejo de Defensa del Estado vemos con preocupación la politización de nuestra institución, el desconocimiento del mérito de los profesionales que la conforman y el desdoro del Servicio en el ejercicio de sus funciones y de cara a la ciudadanía".

.


Lea además:

Defensa, Alberto Espina a_uno_1091776-e1565714534775-750x400Piñera designa a Alberto Espina como abogado consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE)

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Aton_peajes b31d6

MOP anuncia “peaje a mil” y “3X1” para retorno de fin de semana largo

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Hace 2 horas

El organismo estima que más de 400 mil autos abandonando la Región Metropolitana y afirmó que “quisiéramos hacer un llamado a las personas a, si es posible, no hacer los viajes. Y si es que van a salir: adelantarlos o postergarlos de manera tal de no tener congestión en las carreteras”.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias