El Universal Chile El Universal Chile

Más de 300 personas quedarán cesantes: Matriz de Nivea y Eucerin cerrarán sus puertas en Chile

Beiersdorf informó la decisión de iniciar el traslado de la producción. Señalaron que fue “inevitable” este curso de acción, el que se concretará a mediados de 2021.

Nacional 06 de noviembre de 2020 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
Nivea 616f3-1024x576

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El grupo alemán especializado en productos de cuidado personal y matriz de crema Nivea y Eucerin, Beiersdorf, anunció este jueves que comenzará el traslado de la producción que hasta ahora se fabrica en su planta ubicada en Maipú, que tiene más de 50 años de operación.

Así las cosas, señaló que el volumen de producción de su planta irá disminuyendo paulatinamente hasta llegar al cierre total, el cual se concretará a mediados de 2021. En Chile, cuenta con 290 empleados.

Conocedores del tema descartaron que la decisión haya sido puntualmente producto del estallido social o por la pandemia, si no que se habría estado analizando hace ya un par de años producto de las desventajas competitivas de la planta local frente a otras de la misma empresa. A través de un plan de inversión -que consistió en modernización y ampliación del centro productivo-, se intentó mejorar la operación. Sin embargo, "no pudieron compensar las deficiencias estructurales".

La compañía alemana aún no toma una resolución sobre a cuál de sus fábricas se trasladará la línea producción que estará en Chile hasta el próximo año.

"La decisión ha sido extremadamente compleja de tomar y se concretó luego de analizar distintas posibilidades para revertir las causas detrás de este traslado. No obstante, ha sido un camino inevitable, a partir de las desventajas competitivas de la planta local frente a otras de la compañía, ubicadas en otros países y que dicen relación con la disponibilidad de materias primas y la distancia de los principales mercados de comercialización de los productos", dijo la empresa a través de un comunicado.

Según fuentes, todos los trabajadores ya habrían sido notificados. Beiersdorf destacó que, durante este proceso, apoyará a sus colaboradores a través de un paquete de salida "que va más allá de nuestras obligaciones legales y que está siendo informado a cada trabajador".

La compañía seguirá presente en Chile a través de su equipo comercial, ofreciendo todos sus productos que hoy están disponibles para los consumidores.

Los otros cierres

Sin embargo, el grupo alemán no ha sido el único en tomar la decisión de cerrar planteles en Chile. Unilever anunció en septiembre que dejaría de producir en nuestro país los productos de limpieza que comercializa (como la marca Omo) y terminará su proceso de envasado de té, acusando "serios problemas de competitividad" en la industria. La medida involucró a unos 200 trabajadores. "La proliferación de detergentes informales en ferias libres, mayoritariamente líquidos, hoy representa casi la mitad del mercado, lo que ha forzado a reducir la producción de polvos haciendo cada vez menos eficiente la fábrica de productos de limpieza", dijo la empresa en relación a su tradicional planta de Carrascal.

Empresas Iansa tomó una decisión similar. La compañía informó que terminaba de operar la planta en Los Ángeles -donde trabajan unas 121 personas- y que concentrará todas sus operaciones azucareras en la de Chillán. En esa oportunidad, el gerente general de Empresas Iansa, Pablo Montesinos, señaló que han realizado una "inversión significativa" con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de este negocio, adaptándose a la realidad tanto del mercado internacional como del nacional en esta división.

Con todo lo anterior, la suma de trabajadores afectados por cierres de plantas de producción en el país ya alcanza a 600 personas este año.

.


Lea además:

Festival Santiago Off 59f1056cb5c0Festival Santiago Off abre convocatoria para espectáculos que quieran ser parte de su décima versión
Mujer ataca a joven por su orientación 06112020[VIDEO] Brutal ataque de mujer a joven en Mall Plaza Arauco de Maipú: "Aparte de maricón, afuerino, ¿Qué es peor?"
CORTEProcesan a siete miembros (r) de la Armada por detención ilegal, secuestro con grave daño y aplicación de tormentos

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Aton_peajes b31d6

MOP anuncia “peaje a mil” y “3X1” para retorno de fin de semana largo

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

El organismo estima que más de 400 mil autos abandonando la Región Metropolitana y afirmó que “quisiéramos hacer un llamado a las personas a, si es posible, no hacer los viajes. Y si es que van a salir: adelantarlos o postergarlos de manera tal de no tener congestión en las carreteras”.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias