El Universal Chile El Universal Chile

Procesan a siete miembros (r) de la Armada por detención ilegal, secuestro con grave daño y aplicación de tormentos

En la resolución (causa rol 257-2017), el ministro Arancibia sometió a proceso a Sergio Hevia Febres, Eduardo Núñez Contreras, Juan de Dios Reyes Basaur, Alejo Esparza Martínez, Valentín Riquelme Villalobos, Ricardo Riesco Cornejo, Héctor Santibáñez Obreque, en calidad de autores de los delitos.

Nacional 06 de noviembre de 2020 El Universal El Universal
CORTE
FOTO: @PJudicialChile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones de los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, dictó auto de procesamiento en contra de siete miembros de la Armada en retiro, por su responsabilidad en los delitos de detención ilegal, secuestro con grave daño y aplicación de tormentos a Claudio Lara Cortés. Ilícitos perpetrados en Valparaíso, en abril de 1974.

En la resolución (causa rol 257-2017), el ministro Arancibia sometió a proceso a Sergio Hevia Febres, Eduardo Núñez Contreras, Juan de Dios Reyes Basaur, Alejo Esparza Martínez, Valentín Riquelme Villalobos, Ricardo Riesco Cornejo, Héctor Santibáñez Obreque, en calidad de autores de los delitos.

Con los antecedentes recopilados durante la etapa de investigación de la causa, el ministro en visita logró establecer los siguientes hechos:

"(…) que el día 7 de abril de 1974 la víctima, Claudio Lara Cortés, decidió entregarse en el Cuartel Silva Palma por cuanto habían detenidos a sus hermanos ya que a él no lo ubicaban. Permaneció detenido por dos meses en ese recinto, siendo interrogado en reiteradas ocasiones recibiendo golpes de puño, de pies, con un objeto denominado ‘tonto de goma' y aplicación de corriente en las manos y pies.

Posteriormente es trasladado al campo de prisioneros de Puchuncaví y luego a la Cárcel de Valparaíso, obteniendo su libertad en el año 1975. Fue sometido a Consejo de Guerra siendo condenado a 13 años de extrañamiento. A consecuencia de las lesiones sufridas por la víctima Claudio Lara Cortés, de acuerdo al examen físico Protocolo de Estambul de fs. 121, que en sus conclusiones señala: ‘examen negativo para lesiones y para cicatrices secuelares de situaciones de apremios ilegítimos o tortura'. En otro ítem agrega que la víctima se quiebra cuando comienza a relatar los hechos y de acuerdo al examen Protocolo de Estambul psicológico que en sus conclusiones señala ‘de acuerdo a la evaluación psicológica forense realizada a Claudio Lara Cortés, se concluye lo siguiente: presenta daño psicológico atribuido a detención forzada, tortura y exilio lo cual se expresa en sintomatología de estrés postraumático crónico y de tipo disociativo que le afectan de manera disímil, en las diferentes áreas de su personalidad y hasta la actualidad'. De esta manera se configuran los delitos de: Detención ilegal, Secuestro con Grave Daño y Aplicación de Tormentos".

"Teniendo presente la situación sanitaria del país con ocasión del COVID-19, y siendo la mayoría de las procesadas personas de la tercera edad, manténganse estos detenidos en sus respectivos domicilios, bajo custodia de Carabineros de su sector, en tanto se aprueba la resolución que les concederá la libertad provisional y que será dictada a continuación en trámite de consulta ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso", añade.

ACÁ  PUEDE  LEER:

mario rozas 1110191354Sebastián Piñera confirma a Mario Rozas como General Director de Carabineros de Chile
Defensa, Alberto Espina a_uno_1091776-e1565714534775-750x400Piñera designa a Alberto Espina como abogado consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE)
Donald Trump XkAYXZjzATV Internacional saca del aire a Donald Trump, cuando el presidente mentía descaradamente sobre las elecciones en EE.UU
donald trump -comparece-para-comentar-los-resultados-casa-blanca-washington-1604479824366El desglose de cada una de las mentiras que Donald Trump dijo en su última conferencia de prensa

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Aton_peajes b31d6

MOP anuncia “peaje a mil” y “3X1” para retorno de fin de semana largo

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Hace 2 horas

El organismo estima que más de 400 mil autos abandonando la Región Metropolitana y afirmó que “quisiéramos hacer un llamado a las personas a, si es posible, no hacer los viajes. Y si es que van a salir: adelantarlos o postergarlos de manera tal de no tener congestión en las carreteras”.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias