El Universal Chile El Universal Chile

La salida de Arturo Zúñiga del Minsal: Preparaban una salida "limpia", pero su permanencia se hizo insostenible

Un reciente artículo publicado en el periódico electrónico El Mostrador, desmenuzaron las verdaderas razones de la salida del ex Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga: NO era tan probo el rucio del MINSAL.

Nacional 05 de noviembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
arturo zuñiga minsal -subsecretario-redes-asistenciales-660x350
Foto: Prensa Presidencia

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

"Gastos sin respaldo, servicios de salud en serios problemas financieros, la sombra de las auditorías al uso de recursos en los hospitales y servicios de salud durante la pandemia, entre otras cosas", así, un reportaje detalla cómo el hoy renunciado subsecretario regalón de Enrique Paris sale desde la ventana del Ministerio de Salud.

Un reciente artículo publicado en el periódico electrónico El Mostrador, desmenuzaron las verdaderas razones de la salida del ex Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga: NO era tan probo el rucio del MINSAL.

Además de lo anterior, el citado medio indica que así como en el arriendo de residencias sanitarias y el pago a una constructora en quiebra a cargo del nuevo Barros Luco, fueron los factores que hicieron que la permanencia del subsecretario de Redes Asistenciales se tornara insostenible.

Desde septiembre, al menos, que Zúñiga y sus asesores venían preparando una salida "limpia", tal como se trató de hacer esta semana, poniendo el foco público en el cierre de un ciclo y sus aspiraciones de asumir una candidatura en la VI Región. Con tales antecedentes, tal parece que sus intenciones de ser parlamentario, se le escurre por sus blancos dedos.

Contraloría al acecho

Una de las zonas de conflicto e irregularidades que involucra directamente a Arturo Zúñiga, por la responsabilidad de su cargo, es la de los contratos de residencias sanitarias. Por ejemplo, en julio de este año, la Contraloría determinó que el pago de $513 millones por un hotel usado como residencia sanitaria fue irregular, porque el acuerdo fue de palabra y no se encontró el contrato de por medio.

Otro frente mucho menos claro que el de las residencias sanitarias, los gastos en ventiladores o elementos de protección personal, es el de la construcción de hospitales.

“La construcción de 5 hospitales fue acelerada a comienzos de año. Para acelerar la construcción se iban a saltar varias medidas, incluso la recepción municipal. Jorge Acosta, el jefe de gabinete del exsubsecretario Zúñiga era de los que más insistía en acelerar los procesos administrativos para que estas obras se concretaran”, afirmó la diputada Marcela Hernando, que integró la comisión investigadora de la Cámara Baja sobre las inversiones hospitalarias.

“¿Podemos haber cometido errores? Sí, pero era con una sola intención: poder atender a los pacientes, y si a lo mejor hicimos inadecuadamente un contrato, habrá que corregirlo, pero siempre la intención fue cuidar a la ciudadanía”, dijo el exsubsecretario a La Tercera, usando palabras de político entrenado.

Sea como sea, para Arturo Zúñiga, salir por la ventana desde el MINSAL, no se vería bien para intentar alcanzar un escañito en el parlamento, aún así se pase toda la vida intentando limpiar su nombre.

Lea ACÁ reportaje completo en El Mostrador.

La verdadera trastienda de la salida de Arturo Zúñiga del Minsal

Gastos sin respaldo, servicios de salud en serios problemas financieros, la sombra de las auditorías al uso de recursos en los hospitales y servicios de salud durante la pandemia, así como en el arriendo de residencias sanitarias y el pago a una constructora en quiebra a cargo del nuevo Barros Luco, fueron los factores que hicieron que la permanencia del subsecretario de Redes Asistenciales se tornara insostenible.

.


Lea además:

Subsecretario Arturo Zúñiga f4e0a834_bArturo Zúñiga renuncia como Subsecretario de Redes Asistenciales del MINSAL
A_UNO_1101276-scaled_1Daniel Jadue responde a Arturo Zúñiga: "El subsecretario se olvidó que el 25% de los fallecidos por covid en Chile no fue hospitalizado"
ArturoArturo Zúñiga anuncia el fin de Espacio Riesco por baja demanda

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Aton_peajes b31d6

MOP anuncia “peaje a mil” y “3X1” para retorno de fin de semana largo

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

El organismo estima que más de 400 mil autos abandonando la Región Metropolitana y afirmó que “quisiéramos hacer un llamado a las personas a, si es posible, no hacer los viajes. Y si es que van a salir: adelantarlos o postergarlos de manera tal de no tener congestión en las carreteras”.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias