El Universal Chile El Universal Chile

Carmen Hertz recurre al TC para impugnar argumentos de la derecha que pretende evitar Ley que castiga el Negacionismo

Entre los argumentos de la diputada comunista, señala la experiencia internacional indicando que "el negacionismo atenta además en contra de la dignidad y honra de los familiares de víctimas de violaciones a los DD.HH y de la sociedad toda".

Política 03 de noviembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Aton_Carmen Hertz _3a39b
Archivo ATON

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Tras el anuncio de parlamentarios de Chile Vamos de acudir al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto del Ley que castiga el negacionismo, la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, presentó un escrito al mismo organismo, para impugnar las pretensiones de la derecha y seguir adelante con la tramitación de la iniciativa en el Senado.

Entre los argumentos de la diputada comunista, señala la experiencia internacional indicando que "el negacionismo atenta además en contra de la dignidad y honra de los familiares de víctimas de violaciones a los DD.HH y de la sociedad toda".

Palabras a las que agregó: “La derecha pretende impugnar el proyecto de ley aprobado por la Cámara que sanciona la incitación a la violencia como el negacionismo de los crímenes de exterminio cometidos durante la dictadura y que constan en los informes de las comisiones nacionales, es decir, son un testimonio del Estado, siempre que ese negacionismo provoque un resultado que sea o la perturbación del orden público o bien, se vulnere el derecho de terceros”, explicó la también abogada de Derechos Humanos.

Cabe destacar que Hertz, fustigó los argumentos de la derecha más dura de este país, quienes argumentan que la iniciativa "atenta en contra la libertad de expresión".

“El negacionismo no colisiona con la libertad de expresión de manera alguna, es un tema resuelto ya hace mucho tiempo por el derecho internacional porque tiene que ver con la dignidad y la honra de las personas o si no no podrían existir los delitos de injuria o calumnia, por ejemplo, que también protegen la dignidad y la honra”, indicó.

“El negacionismo es importante sancionarlo y así lo hacen todos los países decentes que han vivido historias de opresión ya que por una parte negar crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra implica un atentado a la dignidad y la honra de los familiares y del conjunto de la sociedad, y por otra parte, es un agravio intolerable a la memoria colectiva de un país“, precisó.

“Por esto es que es necesario tipificar el negacionismo y así lo hacen países como Alemania, Francia, Bélgica, Suiza, Israel, Sudáfrica y en Argentina se está debatiendo una ley similar a la nuestra, es decir, los países que han vivido historias de opresión, tipifican y sancionan el negacionismo y en el caso nuestro, aún se le agrega la necesidad de un resultado, es decir, es un delito de resultado, por lo tanto, no tiene inconstitucionalidad alguna”, añadió.

Hertz fue clara en señalar que la derecha tiene un afán de reivindicar las atrocidades cometidas por la dictadura y por eso buscan salidas que validen su propia negación de los hechos.

“La derecha una vez más ha reivindicado por una parte los crímenes que apoyó y propició en su momento y que hoy lo relativiza y pretende además negarlos”, finalizó.

.


Lea además:

josé miguel vivanco 5e66f7f734234Director de HRW, José Miguel Vivanco intenta impedir que proyecto de ley que tipifica el negacionismo como delito siga su trámite en el Congreso
human-rights-watch carmen hertz y josé miguel vivancoCarmen Hertz enfrenta a Director de HRW, José Miguel Vivanco tras impedir que proyecto de ley que tipifica el negacionismo como delito siga su trámite en el Congreso
Sergio onofre jarpa ZG2KNSB5Na¿Quién fue Sergio Onofre Jarpa? Cámara homenajeará al exministro de Pinochet y uno de los artífices de la Dictadura

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Aton_peajes b31d6

MOP anuncia “peaje a mil” y “3X1” para retorno de fin de semana largo

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

El organismo estima que más de 400 mil autos abandonando la Región Metropolitana y afirmó que “quisiéramos hacer un llamado a las personas a, si es posible, no hacer los viajes. Y si es que van a salir: adelantarlos o postergarlos de manera tal de no tener congestión en las carreteras”.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias