El Universal Chile El Universal Chile

Alejandra Matus probó con documentos oficiales que Jaime Mañalich creó un sistema paralelo de conteo de fallecidos y contagios por COVID-19

El sistema paralelo creado por Jaime Mañalich, habría generado una desinformación a la ciudadanía emanada desde el gobierno, ya que las cifras que entregaba el ex ministro en su reporte diario estaban subvaloradas.

Tendencias 02 de noviembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
alejandra matus y jaime mañalich aaaAAFb1
Edición El Universal Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Una nueva denuncia realizada por la periodista Alejandra Matus, sacudió la red social de twitter, en relación a las irregularidades de salud Jaime Mañalich. Un documento que prueba que el ex titular creó sistema de conteo paralelo en el Minsal para recabar datos de la pandemia.

Se trata de un manual para los equipos técnicos ministeriales -entregado a principios de mayo- para registrar contagios y fallecidos por coronavirus, en una plataforma distinta a la de Epivigilia y que era administrada únicamente por el gabinete de Jaime Mañalich.

El sistema paralelo creado por Jaime Mañalich, habría generado una desinformación a la ciudadanía emanada desde el gobierno, ya que las cifras que entregaba el ex ministro en su reporte diario estaban subvaloradas.

Cabe recordar, que la ex epidemióloga del Minsal, Andrea Albagli, denunció ante la Fiscalía –en el contexto de la querella presentada contra Jaime Mañalich al respecto– que en abril de este año existió una orden directa del gabinete del ex ministro para manipular la base de datos de fallecidos por COVID-19, de forma tal que las cifras fueran menores a las reales.

Matus, quién lleva meses denunciando irregularidades del MINSAL, realizó un nuevo hilo a través de su cuenta de twitter, donde dejó al descubierto las operaciones secretas de Mañalich.

"Comparto documento que prueba que el exministro de Salud, Jaime Mañalich, creó un sistema de conteo de fallecidos y contagios paralelo a los que anotaban los equipos técnicos ministeriales", partió denunciando Matus.

Y agregó, "Las instrucciones enviadas a los servicios de salud para anotar los fallecidos y contagiados diarios se remitió la primera semana de mayo. La plataforma era distinta a Epivigila y la administraba el gabinete de Mañalich".

Por último, respecto de los datos de fallecidos, "las instrucciones eran incorporar Epicrisis, archivo clínico y examen PCR (Covid-19)", sentenció.

El1Y3WlX0AAu5sS?format=jpg&name=small
El1ZoEfXIAIQeD6?format=jpg&name=small


.


Lea además:

Alejandra Matus vs Jaime Mañalich EYt6n0TXsAASNIm[VIDEO] Alejandra Matus: “Jaime Mañalich intervino 5 laboratorios porque dijo que entregaban muchos resultados positivos”
Jaime Mañalich-2 MINSAL 919ExFuncionaria del Minsal denunció en la fiscalía que le pidieron " manipular la base de datos " de COVID-19
Jaime-Mañalich-shutter-3-860-700x366Gremio de la Salud solidarizan con exfuncionaria de Epidemióloga quien desnudó irregularidades del MINSAL

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Aton_peajes b31d6

MOP anuncia “peaje a mil” y “3X1” para retorno de fin de semana largo

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

El organismo estima que más de 400 mil autos abandonando la Región Metropolitana y afirmó que “quisiéramos hacer un llamado a las personas a, si es posible, no hacer los viajes. Y si es que van a salir: adelantarlos o postergarlos de manera tal de no tener congestión en las carreteras”.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias