El Universal Chile El Universal Chile

Asesinan a joven trans en Valdivia

El joven de 25 años era oriundo del Tabo. El Movilh repudió además que las policías y fiscalía no respetaran la identidad de género de la víctima.

Nacional 02 de noviembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
cuerpo-Vicente González Lora trans valdivia
Foto: Movilh

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy ante la Subscretararía de Prevención del Delito del Ministerio del Interior que el anterior sábado un joven trans fue asesinado en Valdivia, al tiempo que lamentó el proceder de la Fiscalía en el caso, pues en sus declaraciones públicas sobre el hecho no ha respetado la identidad de género de la víctima

El cuerpo del  joven, Vicente González Lora (25), fue encontrado semisdesnudo el anterior sábado en las calles Lynch con Simpson, en Valdivia, con lesiones en diversas partes de cuerpos y sospechas de violación.  El fiscal Carlos Bahamondes,  sostuvo que el joven pudo haber muerto por asfixia. “Las lesiones que tenía y las señales que tenía el cuerpo son compatibles por asfixia”, dijo.

Por estos hechos, un hombre de 58 años ya fue detenido por la Brigada de Homicidios de la PDI. El sospechoso será formalizado hoy.

Tras dialogar con la familia, el vocero del Movilh, Oscar Rementería, repudió “este deleznable crimen donde las sospechas de un asesinato transfóbico o motivado por la expresión de género de Vicente están presentes en muchos cercanos a la víctima. Por ello, hemos pedido al Ministerio del Interior que investigue a fondo los hechos y brinde asesoría legal y psicológica gratuita a la familia de Vicente en el breve plazo”.

Rementería lamentó además que “tanto las policías, como la Fiscalía, no respetaran la identidad de género de Vicente, pues en todas sus declaraciones sobre estos hechos, se han referido a él como mujer, dando a conocer su nombre legal. Es urgente que la Fiscalía y las policías se eduquen sobre temáticas de identidad de género y orientación sexual y dejen de suponer cuál es el sexo o el nombre de las víctimas solo en función de sus reducida comprensión de la diversidad social y su falta de capacitación en estas temáticas”.

.


Lea además:

Video juego Daniela Vega ElcABPUWMAEDzWPMovilh Repudia videojuego que incita a matar a la actriz Daniela Vega
matrimonio-movilh-768x394 BBDComisión de Constitución del senado aprueba mayoría de los artículos de le ley de matrimonio igualitario
golpiza agresion-lacalera-movilh portada AJJA001Joven de 24 años es golpeado por su orientacion sexual y subido a un jeep contra su voluntad

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Aton_peajes b31d6

MOP anuncia “peaje a mil” y “3X1” para retorno de fin de semana largo

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

El organismo estima que más de 400 mil autos abandonando la Región Metropolitana y afirmó que “quisiéramos hacer un llamado a las personas a, si es posible, no hacer los viajes. Y si es que van a salir: adelantarlos o postergarlos de manera tal de no tener congestión en las carreteras”.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Justicia-2

Corte de Santiago acoge recursos de nulidad y ordena nuevo juicio oral por incendio de sede universitaria

El Universal
Política Ayer

En fallo unánime (causa rol 5.496-2020), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Omar Astudillo, María Soledad Melo y Maritza Villadangos– acogió los recursos presentados por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Universidad Pedro de Valdivia y ordenó al Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, la realización de un nuevo juicio con jueces no inhabilitados.

Boletín de noticias