El Universal Chile El Universal Chile

Ministra del Trabajo presentó proyecto de pensión para enfermos terminales

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, presentó ante la Comisión de Trabajo el proyecto de ley que establece un beneficio para los afiliados y pensionados calificados como enfermos terminales (boletín 13853).

Política 02 de noviembre de 2020 El Universal El Universal
M-Trabajo
FOTO : @Camara_cl

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El proyecto modifica el DL 3.500, sobre sistema de pensiones, para permitir que todo afiliado que sea calificado como enfermo terminal pueda percibir una pensión como renta temporal por el tiempo de sobrevida estimado.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, presentó ante la Comisión de Trabajo el proyecto de ley que establece un beneficio para los afiliados y pensionados calificados como enfermos terminales (boletín 13853).

La propuesta del Ejecutivo modifica el decreto ley N° 3.500, que establece el Sistema de Pensiones, para incorporar una nueva modalidad que permite que todo afiliado que sea calificado como inválido total y que sufra una enfermedad terminal, tenga derecho a percibir una pensión como renta temporal, calculada para un periodo de dos años, y que será pagada por la AFP con cargo al saldo de la cuenta de capitalización individual, una vez reservado el capital necesario para pagar las pensiones de sobrevivencia y la cuota mortuoria, cuando corresponda.

Asimismo, aquellos afiliados y beneficiarios pensionados por vejez, vejez anticipada, invalidez total o sobrevivencia y que presenten una condición de enfermo terminal, tendrán derecho a un recálculo de su pensión.

Para estos efectos, se entenderá por enfermo terminal a toda persona con una enfermedad o condición patológica grave que haya sido diagnosticada, de carácter progresivo e irreversible, sin tratamiento específico curativo o que permita modificar su sobrevida, o bien cuando los recursos terapéuticos utilizados han dejado de ser eficaces, y, en ambos casos, con una expectativa de vida inferior a 12 meses.

En los fundamentos del proyecto, calificado con suma urgencia, se recuerda que el gobierno presentó en el año 2018 el proyecto de reforma al sistema de pensiones (boletín 12.212), el cual dentro de sus consideraciones establece reglas especiales para efectos del cálculo de la pensión de personas que sean declaradas como enfermas terminales.

No obstante, señala, haciendo eco de las urgencias sociales que se han manifestado con mayor fuerza en los últimos meses, así como de las mociones parlamentarias orientadas a permitir condiciones especiales de acceso a los fondos previsionales ante esta situación, se ha decidido acelerar el trámite a través del presente proyecto.

Sobre la iniciativa, la ministra Zaldívar remarcó que esta va en línea de respetar el fin del sistema de pensiones y garantizar aquello, manteniendo una pensión mensual para los afiliados y permitiendo, a su vez, el retiro de un porcentaje de los fondos disponibles.

Añadió que este retiro será diferente en caso que los afiliados afectados tengan beneficiarios de pensión de sobrevivencia (cónyuges e hijos menores de 18 o 24 años -si se encuentran estudiando-), para lo cual el sistema propuesto reservará el 60% de los fondos acumulados para cumplir con esta obligación, así como la cuota mortuoria, antes de hacer la proyección de pensión.

Además, explicó que es evidente que una persona que se enfrenta a un diagnóstico de enfermo terminal no se le puede aplicar la misma tabla de sobrevivencia que al resto, y por ello se recorta la tabla de expectativa de vida a un periodo de 12 meses, siguiendo los parámetros establecidos en la literatura médica.

Tipos de afiliados

Afiliados activos, cuyo cálculo se realizará en forma diferente si existen o no beneficiarios de pensión de sobrevivencia.
Afiliados pensionados, que se realizará un recálculo de la pensión, salvo que haya contratado una renta vitalicia o retiro programado y que ya haya comenzado a usar los fondos por ese concepto.
Pensionados por ley de invalidez o enfermedades profesionales, respecto de si cuenta con fondos en su cuenta de capitalización individual, manteniendo la pensión de invalidez total o parcial por motivo de la ley de accidentes del trabajo.
Las personas calificadas como enfermos terminales no podrán contratar una renta vitalicia.

Consultas parlamentarias
Tras la presentación del texto, la diputada Natalia Castillo (RD) y el diputado Tucapel Jiménez (PPD), consultaron porqué el proyecto no contempla el retiro del 100% de los fondos acumulados y cómo colisiona este con el proyecto de reforma constitucional en trámite en la Comisión de Constitución, que busca similar objetivo.

Al respecto, la ministra sostuvo que a juicio del Ejecutivo el camino para regular esta materia es por la vía de una modificación legal y no una reforma constitucional y que , por ende, este es el proyecto que debiera primar. Asimismo, descartando el retiro total, dijo que esto se debe realizar dentro de los márgenes de seguridad social, garantizando pensiones y prestaciones, donde estas personas tengan así como garantizar una pensión por el tiempo de sobrevida estimada.

Añadió que los afiliados podrán optar por tener una pensión con un determinado monto y retirar el excedente de libre disposición o destinar todo a la mensualidad prevista. Pero, además, se debe garantizar los fondos para las pensiones de sobrevivencia que están establecidas en el sistema.

A su vez, la diputada y presidenta de la comisión, Gael Yeomans (PCS), así como el diputado Ramón Barros (UDI), manifestaron sus aprehensiones sobre la efectividad de dejar el proceso de calificación a las comisiones de medicina preventiva, ya que estas tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones en otras materias (como la entrega de pensiones de invalidez), lo cual fue establecido en la investigación realizada por la Cámara de Diputadas y Diputados sobre el funcionamiento de estas comisiones.

La personera señaló que se requiere de una institucionalidad que se haga cargo, y que para ello el proyecto establece plazos acotados para el proceso y que el mayor gasto que se incurra en las Compin será de cargo de los fondos de la Superintendencia de pensiones.

ACÁ  PUEDE LEER:

Comisión segundo retiro AFP f987e03e9c3fComisión del Segundo Retiro del 10% de AFP fija fecha para el próximo miércoles votación en particular
Piñera, mañalich, daza zúniga A_UNO_1174954-700x467Comisión investigadora del Covid-19 determina que el Gobierno “descuidó gravemente la propagación de la pandemia”
M-P-rezAcusación constitucional en contra del ministro Pérez será abordada por la Sala este martes 3
toque-de-quedaEl Gobierno informó que el toque de queda cambia de horarios desde el jueves 5 de noviembre
ValdiviaFiscalía investiga el femicidio de una joven en Valdivia : conviviente es acusado de disparar a la victima
Evelyn-MEvelyn Matthei en #ToleranciaCero : “Nunca he sido una persona de la derecha típica , soy mucho más liberal "

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Carabineros Agencia UNO -8979e73-b

Tarapacá: Condenan a 8 ex carabineros implicados en banda criminal dedicada al contrabando y cohecho

El Universal
Nacional Ayer

Luego que los imputados aceptaran un procedimiento abreviado, el juzgado de garantía de Iquique acogió los antecedentes investigativos presentados por la Fiscalía y resolvió condenar a ocho ex carabineros y cuatro civiles que formaban parte de la organización criminal desbaratada este año por la Unidad de Delitos Económicos y Corrupción de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones, y que se dedicaba a delitos de contrabando, robos con intimidación y cohecho.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Dinero-chile -buena-q34424

Con peras y manzanitas: ¿Cuánto deberán pagar de impuestos si sacan su 10% con la propuesta del Gobierno?

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

¿Por qué deberías pagar impuestos por retirar de tu propio dinero? ¿Por qué el Gobierno pone estas trabas? ¿A quién y dónde va el dinero que deberás pagar de tu propio dinero? Estas preguntas parecen un chiste, pero son parte de la discusión, y en El Universal Chile te explicamos paso a paso lo que deberás pagar de impuestos, si se llega a aprobar el proyecto del retiro del 10% propuesto por el Ejecutivo.

Boletín de noticias