El Universal Chile El Universal Chile

Comisión investigadora del Covid-19 determina que el Gobierno “descuidó gravemente la propagación de la pandemia”

La comisión apunta a que el Gobierno no escuchó a expertos y subreportó la cifra de fallecidos.

Nacional 02 de noviembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Piñera, mañalich, daza zúniga A_UNO_1174954-700x467
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Comisión Investigadora por casos por COVID-19, concluyó que el Ejecutivo descuidó la propagación de la pandemia, demoró en tomar medidas a nivel de una estrategia de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento (TTA), y que además cuestiona el conteo y registro de fallecidos entre otros aspectos.

Esto, luego que la comisión investigadora presidida por Jaime Mulet (FRVS), e integrada además por los UDI Álvaro Carter, María José Hoffmann y Osvaldo Urrutia; Francisco Eguiguren, Frank Sauerbaum y Diego Schalper, de RN; Carolina Marzán (PPD ); Marcela Hernando (PR); Luis Rocafull y Leonardo Soto, del PS; el DC Víctor Torres; y Camila Vallejo (PC), concluyó que el Gobierno no escuchó a expertos y subreportó la cifra de fallecidos.

“Para esta comisión, son el Presidente de la República, y los Ministros de Salud en sus respectivos mandatos, los responsables políticos del manejo de la pandemia en Chile, y sus efectos”, señala la comisión.

Además “el Ministro de Salud incurrió en infracciones a la Constitución y a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional al no dar respuesta a más de 16 oficios despachados por la Comisión Investigadora, pese a ser reiterados en diversas oportunidades”. Según declaró el diputado (FRVS) y presidente de la comisión, Jaime Mulet, “las conclusiones son categóricas, son claras”.

En ese contexto, el presidente de la comisión Jaime Mulet (FRVS), declaró a Radio Bío Bío, “las conclusiones son categóricas, son claras. Nosotros creemos que el Gobierno en la primera parte de la pandemia descuidó gravemente la propagación de la pandemia. Había elementos como para evitar o tomar algunas medidas adicionales”.

Palabras a las que agregó, “creo que hubo un manejo autoritario, muy vertical, no se integraron sectores importantes que podrían haber ayudado (…) la toma de decisiones por parte del Gobierno careció de la receptividad de ideas por parte científicos, médicos, asociaciones gremiales, muy centralista, el ministro Mañalich particularmente, y poco oído a expertos”.

El informe también cuestiona las falencias en la respuesta del Gobierno a la hora de entregar medidas para enfrentar los efectos socioeconómcios de la pandemia, señalando que “el gobierno no elaboró, ni menos aplicó, políticas y/o planes para responder a las específicas necesidades de las mujeres, pese a que su situación doméstica y laboral se agravó con la pandemia”.

Respecto a lo que viene, y la probabilidad de una segunda ola, el diputado Mulet señaló que “nosotros creemos que el ministro y el Presidente tienen responsabilidades en esto, pero sobre todo hay que ver cómo se corrigen los errores y cómo enfrentamos una nueva ola, que ojalá se escuche a la comunidad científica, se trabaje más con la atención primaria de salud, se integren equipos multidisciplinarios en cada una de las regiones y no se haga este trabajo tan vertical”.

.


Lea además:

cntv consejo nacional de televisión AFFContraloría oficia a CNTV por mensajes homofóbicos en franja electoral
M-P-rezAcusación constitucional en contra del ministro Pérez será abordada por la Sala este martes 3
MINSAL 02112020_725817fb5f_b#Coronavirus: MINSAL informa un total de 513.188 casos contagiados y 14.302 fallecidos

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias