El Universal Chile El Universal Chile

Fundación Jaime Guzmán negó pago de parlamentarios UDI y calificó reciente denuncia como "irresponsable" y "tendenciosa"

Ellos "no viven del estado", y dicen que "no hay nada oculto" en sus informes. Además señalan que "cada informe de asesoría están disponibles en la página web de la Cámara de Diputados, abiertos al escrutinio de la opinión pública".

Política 02 de noviembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Fundación Jaime Guzmán RVXM4I2KU
-

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Fundación Jaime Guzmán respondió a la denuncia del pago de diputados UDI de $300 millones con fondos fiscales. Además, calificaron el reportaje emitido anoche por Chilevisión / CNN Chile como "irresponsable" y "tendencioso".

Ellos "no viven del estado", y dicen que "no hay nada oculto" en sus informes. Además señalan que "cada informe de asesoría están disponibles en la página web de la Cámara de Diputados, abiertos al escrutinio de la opinión pública".

Según la investigación, la práctica se ha repetido durante los últimos años y solo en 2020, fueron 20 los parlamentarios del gremialismo los que han encargado informes a la FJG por un valor de 10 millones de pesos.

A través de una declaración pública, la Fundación Jaime Guzmán explicó que "el vínculo de la FJG con el Congreso Nacional se materializa a través de contratos de asesoría externa. En específico, una modalidad de contratación denominada 'contrato múltiple', donde existe un solo contrato, suscrito en la actualidad por 20 parlamentarios. Todos los contratos suscritos entre la Fundación Jaime Guzmán y el Congreso Nacional cumplen plenamente con la legislación vigente, habiendo sido auditados y validados por la Contraloría de la Cámara de Diputados".

Y agregan, "esta modalidad de contratación busca hacer un uso eficiente y eficaz de los recursos públicos, por cuanto permite la realización de una asesoría integral en las diversas comisiones legislativas de la Cámara de Diputados, con un costo sustancialmente menor al que incurriría cada diputado en caso de contratar un asesor particular, el cual, además, no tendría la capacidad de estar al tanto de cada proyecto de ley que se discute y vota en la Cámara de Diputados".

Asímismo, la FJG asegura que "percibe mensualmente por parte de la Cámara de Diputados la suma de $10.400.000 pesos. Con este monto se costea sólo una parte de las remuneraciones, traslados y alojamiento del equipo legislativo hacia Valparaíso, formado por 10 profesionales de las más prestigiosas universidades de nuestro país".

En otro punto, la FJG aseguró que al canal le entregó una minuta explicativa sobre los contenidos de las asesorías, sin embargo la publicación del reportaje "revela que el medio tenía una tesis previa y no le importaron los hechos sino demostrarla a cualquier costo, intentando enlodar de paso el prestigio de instituciones serias".

Y cierran: "El contrato y cada informe de asesoría están disponibles en la página web de la Cámara de Diputados, abiertos al escrutinio de la opinión pública: no hay nada oculto".

.


Lea además:

F-J-guzm-nUn Reportaje revela que diputados UDI pagaron más de 300 millones de pesos a fundación Jaime Guzmán por asesorías truchas
Evelyn-MEvelyn Matthei en #ToleranciaCero : “Nunca he sido una persona de la derecha típica , soy mucho más liberal "
juan antonio coloma _27391d6ae9_bChile Vamos, apoyado por la Fundación Jaime Guzmán, acuden al TC para impugnar proyecto de ley que tipifica el negacionismo como delito

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Aton_peajes b31d6

MOP anuncia “peaje a mil” y “3X1” para retorno de fin de semana largo

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

El organismo estima que más de 400 mil autos abandonando la Región Metropolitana y afirmó que “quisiéramos hacer un llamado a las personas a, si es posible, no hacer los viajes. Y si es que van a salir: adelantarlos o postergarlos de manera tal de no tener congestión en las carreteras”.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias