El Universal Chile El Universal Chile

Evópoli congelan relación con el Gobierno tras conflicto en La Araucanía

Esto, luego de la muerte del carabinero asesinado en la región de la Araucanía.

Política 01 de noviembre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Aton_Felipe Kast_3a3b5
Archivo ATON

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Los parlamentarios por La Araucanía, senador Felipe Kast, junto a los diputados Andrés Molina y Sebastián Álvarez, todos de Evópoli, congelaron su relación con el Gobierno, tras el asesinato del cabo 2° de Carabineros, Eugenio Nain Caniumil.

Mediante una declaración pública, los legisladores expresaron su “profunda decepción con la gestión del Gobierno en materia de seguridad. Nuestra región ha perdido la fe en nuestro Gobierno, y ha llegado el momento de asumir el fracaso de la estrategia ocupada en el último tiempo”.

Además, aseguraron que “ni este Gobierno, y tampoco los anteriores, han cumplido con su responsabilidad de enfrentar decididamente a grupos terroristas vinculados al robo de la madera, a la ocupación ilegal, y al trafico de drogas”.

Por lo mismo, plantearon que “para tener éxito en este desafío es clave tener una estrategia integral, un ministro con dedicación exclusiva, equipos de trabajo empoderados, tecnología de punta, inteligencia de primer nivel, coordinación intersectorial, apoyo internacional, además de contar con el compromiso total de la justicia, la Fiscalía y las policías”.

En este sentido, indicaron que “como parlamentarios de la Región de La Araucanía hemos tomado la decisión de congelar nuestra relación con el Gobierno hasta que se nombre un ‘ministro encargado’ para enfrentar la seguridad en la Macrozona”.

Sobre este último punto, exigieron la “realización de una mesa permanente, a cargo de este nuevo ‘Ministro Encargado’, para implementar la estrategia contra el crimen organizado con los actores relevantes de la región y del país (Justicia, Ministerio Público, Congreso y policías)”.

Los parlamentarios acusaron que “la ausencia de Estado de derecho en la región es la mayor amenaza que enfrenta nuestra democracia, y no estamos disponibles para ser cómplices de la indolencia del sistema político, donde incluso el Congreso se da el lujo de retrasar la aprobación de la Ley de Inteligencia, y de votar en contra del proyecto de ley que busca tipificar el robo de madera y la penalización de la usurpación que hoy es solo una falta”.

Finalmente, sentenciaron que “no es una decisión fácil, pero como parlamentarios de La Araucanía hicimos una solicitud al gobierno hace varios meses, y no hemos obtenido respuesta. La actual estructura institucional para hacer frente a este desafío no está a la altura. Si seguimos haciendo más de lo mismo no obtendremos resultados distintos”.

.


Lea además:

Carabinero baleado 0ABG123Un Carabinero fue asesinado a bala mientras despejaba barricadas en el sector de #Metrenco
T-oTío del carabinero asesinado en #metrenco: "El general Rozas no tiene pantalones". anunció querellas en contra de la propia institución
Eugenio Nain Caniumil ElnKk-KWkAA9iLCDivulgan mensaje de médico que atendió a Carabinero baleado y muerto en un operativo en la región de La Araucanía

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Justicia-2

Corte de Santiago acoge recursos de nulidad y ordena nuevo juicio oral por incendio de sede universitaria

El Universal
Política Ayer

En fallo unánime (causa rol 5.496-2020), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Omar Astudillo, María Soledad Melo y Maritza Villadangos– acogió los recursos presentados por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Universidad Pedro de Valdivia y ordenó al Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, la realización de un nuevo juicio con jueces no inhabilitados.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias