El Universal Chile El Universal Chile

Protesta popular 10 de diciembre: Con todo por la Libertad de los prisioneros(a) políticos(a) de La Revuelta

La convocatoria se realizará el próximo 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos. Las razones, las motivaciones y los desafíos de este llamado a la dignidad y ética.

Nacional 31 de octubre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Presos de la revuelta 010ABB1
Foto: Redes Sociales

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Las organizaciones abajo afirmantes, convocamos al Pueblo de Chile y a la solidaridad de la comunidad internacional, a protestar por la libertad de los(a) Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta, el próximo 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos. Las razones, las motivaciones y los desafíos de este llamado a la dignidad y ética, se concentran en:

1.- A más de un año de la configuración de la Prisión Política en el contexto de las movilizaciones populares de la Revuelta y con un Estado de Derecho quebrantado por completo por el actuar delirante del Estado de Chile en su conjunto, se ha abierto una posibilidad concreta de avanzar hacia la anhelada libertad en el marco de la solución política. Sectores de la clase política han insinuado la necesidad de buscar salidas a través de una ley de amnistía.

2.- No sabemos las motivaciones de estos sectores para insinuar aquello, como tampoco sabemos los propósitos que procuran, somos ajenos a ese mundo. Si estamos convencidos(a) que el escenario que se comienza abrir hacia la solución política es producto del bregar infatigable de la Batalla por la libertad por parte del Pueblo de Chile y la Solidaridad internacional, lo que sin duda ha posibilitado que la exigencia de la libertad sea una de las banderas de lucha más sentidas y principales del movimiento popular en lucha, como se expresó el pasado 5 de octubre y se manifiesta de manera cotidiana a lo largo y ancho del país.

3.- Somos enfáticos(a) en señalar que una ley de amnistía debe considerar a todos los(a) Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta, independiente si están imputados o condenados e indiferente al tipo de ley por el cual han sido formalizados y/o condenados. La amnistía, si bien tiene un trasvasije jurídico, su esencia es fundamentalmente política y es justamente eso lo que tiene que primar ante todo. A su vez, esta insinuación de legislar al respecto tiene que extenderse, ampliarse a más sectores de la clase política para que no quede como un mero saludo a la bandera. Aquí se necesita una solución política ya.

4.- Convocamos a manifestarse el próximo 10 de diciembre para que el mundo entero sepa que en Chile hay Prisioneros(a) Políticos(a), entre ellos(a), varios menores de edad, lo que sin duda es una aberración para cualquier país que se quiera dignar como democrático. Aquel día, de conmemoración internacional por los DDHH, debe ser ocupado en su amplio sentido y en modalidad de protesta, por los que hemos sido objeto de la violación sistemática de los DDHH por parte del Estado de Chile y para exigir la materialización de la libertad de los(a) Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta.

5.- Convocamos al 10 de diciembre desde ahora porque creemos necesario abrir un tramo de tiempo de presión efectiva y enérgica para que una ley de amnistía se materialice y la libertad sea una realidad innegable. Sin querer generarnos falsas expectativas, vemos totalmente posible que en Diciembre la libertad esté resuelta, aquello depende en demasía de la presión efectiva que realicemos. Es decir, convocamos a crear un tramo de presión resuelta, cotidiana y creativa, capaz de hacer presente con audacia la exigencia de libertad y que el 10 de diciembre sea el culmine, en desborde total, de aquel tramo.

6.- Diciembre es la fecha por la cual creemos necesario jugárnosla con todo para materializar la libertad, es totalmente posible pero sobre todo urgente. En enero la clase política profundizará su ensimismamiento por las elecciones de abril (constituyentes y municipales), febrero es un mes muerto y entre marzo y abril, estarán completamente sumergidos en sus elecciones. Ahora es el momento para aunar todas esas voluntades que bregan por la libertad para pasar de la consigna general a la apuesta de su realización.

7.- Convocamos al Pueblo de Chile y a la solidaridad internacional a jugársela con todo en este tramo abierto. Convocamos a que la presión se acreciente, que sea osada, creativa y cotidiana. Convocamos a armar la jornada de movilización del 10 de diciembre, que tiene que superar la vara alta dejada el 5 de octubre pasado.

Iii LIBERTAD INMEDIATA A LOS(A) PRISIONEROS(A) POLÍTICOS(A) DE LA REVUELTA: LEY DE AMNISTÍA YA!!!

¡¡¡ LIBERTAD INMEDIATA A LOS(A) PRISIONEROS(A) POLÍTICOS(A) DE LA REVUELTA: 10 DE DICIEMBRE PROTESTA POPULAR!!! 

  • Agrupación de Familiares de Prisioneros Políticos de La Granja
  • Agrupación de Familiares de Prisioneros Políticos Santiago 1
  • Agrupación de Familiares y Amigos de Prisioneros Políticos Guacoldas
  • Organización de Familiares y Amigxs de Prisionerxs Políticxs –OFAPP-    

Octubre del 2020


.

Lea además:

Plaza Dignidad 25 de Octubre del 2020 1850765052_n[OPINIÓN] La victoria del Pueblo. Un tren con pasajeros conocidos
Nico Rojo b3c14aa50e81Un homenaje a los y las jóvenes del Estallido Social: Nico Rojo estrena “Primavera Línea”
Baltasar garzon-1440x808Baltasar Garzón solicita a Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet enviar observadores de Derechos Humanos a Chile

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Suprema

Corte Suprema confirma condenas de carabineros (r) por secuestros en población Pablo de Rokha en el año 1973

El Universal
Nacional Ayer

La Corte Suprema rechazó los recursos de casación en el fondo interpuestos en contra de la sentencia que condenó a dos funcionarios de Carabineros en retiro de la dotación de la entonces Tenencia San Rafael, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Justo Segundo Flores Martínez y Luis Enrique Pérez Balbontín. Ilícitos perpetrados en octubre de 1973, en la población Pablo de Rokha, actual comuna de La Pintana.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Carabinero-con-Arresto-D

Carabinero que disparó a niños del Sename ahora quedó solo con Arresto domiciliario

El Universal
Nacional Ayer

La Corte de Concepción acogió hoy –sábado 28 de noviembre– el recurso de apelación presentado en contra de resolución del Juzgado de Garantía de Talcahuano que decretó la prisión preventiva del carabinero John Sebastián Mograve Villegas, imputado por el Ministerio Público como autor de dos delitos consumados de apremios ilegítimos y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de menores de edad. Ilícitos perpetrados el miércoles 18 de noviembre pasado, en el hogar de menores Carlos Macera de Talcahuano.

Suprema

Corte Suprema confirma condenas de carabineros (r) por secuestros en población Pablo de Rokha en el año 1973

El Universal
Nacional Ayer

La Corte Suprema rechazó los recursos de casación en el fondo interpuestos en contra de la sentencia que condenó a dos funcionarios de Carabineros en retiro de la dotación de la entonces Tenencia San Rafael, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Justo Segundo Flores Martínez y Luis Enrique Pérez Balbontín. Ilícitos perpetrados en octubre de 1973, en la población Pablo de Rokha, actual comuna de La Pintana.

Boletín de noticias