El Universal Chile El Universal Chile

Estas son sus 5 cartas: Comunes (FA) ratificó sus candidaturas para la Convención Constituyente

Los partidos políticos ya comenzaron a apostar con sus mejores cartas postulando a personas para la redacción de una nueva Constitución y que se enfrentarán de cara a las elecciones del próximo 11 de abril.

Política 30 de octubre de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Constituyentes COMUNES 0100AB
Edición El Universal Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Tras el triunfo del Apruebo y Convención Constitucional del domingo pasado 25 de octubre, la carrera para la Constituyente ya comenzó de lleno.

Los partidos políticos ya comenzaron a apostar con sus mejores cartas postulando a personas para la redacción de una nueva Constitución y que se enfrentarán de cara a las elecciones del próximo 11 de abril.

En ese contexto, el Partido Comunes (FA), ya ratificó sus primeras cartas, donde figuran nombres relacionados Movimientos como la comunidad LGBTQ+, sociología, Derechos Humanos, etc.


¿Quienes son?

Emilia Schneider_400x400



Emilia Schneider Videla: Estudiante de Derecho y dirigente estudiantil, activista y política chilena. En 2019, se convirtió en la primera presidenta transgénero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).

Dentro de sus actividades políticas, forma parte activa de la Mesa de Unidad Social conformada tras las protestas en Chile de 2019-2020, representando a la juventud universitaria a favor de la redacción de una nueva constitución para el plebiscito nacional de 2020.

Además de su militancia política, Schneider es una activista por los derechos LGBT, en especial por los de los transexuales y por la equiparación de derechos de las minorías sexuales chilenas. Es una de las principales difusoras transgénero de la Ley chilena de identidad de género.

Haydee Oberreuter 400x400



Haydee Oberreuter, activista de los derechos humanos. Fue víctima directa del régimen dictatorial de Pinochet. Fue secuestrada en Santiago en 1975 (embarazada de cuatro meses cuando tenía 24 años) y luego llevada al cuartel Almirante Silva Palma de Vaparaíso, lugar donde sufrió torturas por parte de oficiales de la Armada, que tuvieron como consecuencia un aborto.

Haydee Oberreuter, una mujer que lleva más 40 años esperando justicia. Lidiando con sus cicatrices, con un agresivo cáncer, y recordando al hijo que perdió por la violencia mientras estaba embarazada, ella no abandona la esperanza de que se haga justicia.

Cabe destacar, que Oberreuter, se presentará el distrito 13.

Carlos Ruiz Encina _400x400

El sociólogo Carlos Ruiz Encina, quien además es académico de la Universidad de Chile, es además el presidente la Fundación Nodo XXI. Es considerado el ideólogo del Frente Amplio (Chile). Es columnista habitual en diferentes medios de comunicación.

Actualmente, es el Presidente de la Fundación Nodo XXI, centro de pensamiento ligado al Frente Amplio.  al que pertenecen, entre otros, el sociólogo Víctor Orellana, encargado del Área de Educación del Equipo Programático de la excandidata presidencial Beatriz Sánchez (2017), varios exdirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y dirigentas del movimiento feminista chileno.

Carlos Ruiz se presentará como constituyente por el distrito 10.

Constanza Valdés _400x400

Es el caso de la asesora legislativa y activista trans, Constanza Valdés, quién apuesta para el Distrito 7. Actualmente, Constanza es asesora para la diputada del mismo partido, Claudia Mix.

Además, Valdés fue la asesora legislativa de la organización chilena Organizando Trans-Diversidades (OTD Chile), un grupo promotor de los derechos trans, entre los años 2015 y 2017. En mayo de 2017 fue la primera mujer trans chilena en exponer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el derecho a la identidad de género y derechos de las parejas del mismo sexo y en la Comisión Interamericana respecto a la situación de las personas trans en Chile. A fines de ese mismo año, la plataforma Hay Mujeres la seleccionó como mujer experta en temas LGTBIQ y la incluyó en su directorio.

Doris González _ 400x400



Doris González Lemunao es vocera nacional del Movimiento de Pobladores Ukamau. Licenciada en Trabajo Social y estudiante del Magíster en Hábitat Residencial en la Universidad de Chile y excandidata a Diputada. 

La vocera de Ukamau, destacó que el objetivo de lograr a toda costa la convocatoria a un plebiscito el cual se realizó el pasado domingo 25 de Octubre, y realizó una gran convocatoria para que la nueva Carta Magna se realizara a través de una Asamblea Constitiyente.

Doris Gonzáles, irá por el distrito 8.

Según indica Chilevisión Noticias, todos estos nombres serán presentados en la mesa del Frente Amplio, donde el respeto de las tiendas mostrarán sus cartas para los distritos recién mencionados u otros.

.


Lea además:

Plebiscito 25 de octubre 2020 002AB1#Plebiscito2020 | SERVEL ratifica arrollador triunfo del Apruebo con 78,28% versus el 21,72% del Rechazo
Lo-que-viene#Procesoconstituyente ¿Qué continua Ahora? ¿Quiénes podrán ser candidatos o candidatas?

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias