El Universal Chile El Universal Chile

A ley salario mínimo: quedó en 326 mil 500 pesos hasta abril de 2021

Por 25 votos a  favor y 11 abstenciones, la Sala del Senado respaldó el informe elaborado por la Comisión Mixta que debió zanjar las diferencias entre parlamentarios respecto al proyecto que reajusta el salario mínimo.

Política 29 de octubre de 2020 El Universal El Universal
Salario-M
FOTO: @Senado_Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Según el texto, en seis meses más se renegociará un nuevo incremento, de manera que el nuevo guarismo comience a regir el 1 de mayo del próximo año.

Por 25 votos a  favor y 11 abstenciones, la Sala del Senado respaldó el informe elaborado por la Comisión Mixta que debió zanjar las diferencias entre parlamentarios respecto al proyecto que reajusta el salario mínimo.

 

Así las cosas, la norma queda en condiciones de ser promulgada, incrementado de 320 mil 500 pesos a 326 mil 500 pesos dicho salario destinado a los trabajadores entre 18 y 65 años. Asimismo, se determinó que este reajuste se prolongue por 6 meses, de manera que en abril 2021 se vuelva a negociar un nuevo incremento.

 

En concreto, el informe de la Comisión Mixta explica que el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste al monto del ingreso mínimo mensual, así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar con el objeto de que comience a regir a contar del 1° de mayo de 2021.

 

Los seis mil pesos que se lograron sumar al guarismo, se aplicarán a todas aquellas remuneraciones entregadas a contar del 1° de septiembre de 2020, es decir, tendrá efecto retroactivo.

 

En la oportunidad se reiteró la acotada alza del salario mínimo, las particulares circunstancias económicas fruto de la pandemia que rodearon el debate del proyecto, y las expectativas que se tiene para el próximo año.

 

El senador Jorge Pizarro, en su calidad de presidente del la Comisión Mixta, entregó los detalles del informe.

 

Luego, argumentaron su voto las senadoras Yasna Provoste e Isabel Allende,  y los senadores José Miguel Insulza y Rabindranath Quinteros. 

ACÁ   PUEDE  LEER:

Camila Flores voto plebiscito[VIDEO] Sorprendente vuelta de chaqueta de Camila Flores: Se fue con todo contra su propio Gobierno por el Segundo Retiro del 10% de AFP
J-CopiapJuzgado de Copiapó decreta la prisión preventiva de imputado por femicidio frustrado
daniela vega 38_noticia_normal"Ha superado todo límite": Daniela Vega anuncia querella por videojuego que incita a matarla
Ingreso-mininoAprueban informe de comisión mixta que restituye monto del reajuste del ingreso mínimo
Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, 1483574195-auno705445Director del SII por rebaja de impuestos a Penta: "Aquí no hay una situación de privilegio (...) lo insólito es que este es un caso que se filtra"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Presupuesto

Aprueban informe de comisión mixta relativo al proyecto de Ley de presupuesto 2021.

El Universal
Política Ayer

La propuesta, que aun debe ser ratificada por el Senado, permite superar las diferencias en torno a materias contempladas en trece partidas presupuestarias y parte del articulado. Entre los acuerdos está subir el per cápita de Salud Primaria, reforzar los dineros para Educación Superior, más recursos en Ciencias y Cultura y beneficios para las pymes e inversión regional.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Carabinero-con-Arresto-D

Carabinero que disparó a niños del Sename ahora quedó solo con Arresto domiciliario

El Universal
Nacional Ayer

La Corte de Concepción acogió hoy –sábado 28 de noviembre– el recurso de apelación presentado en contra de resolución del Juzgado de Garantía de Talcahuano que decretó la prisión preventiva del carabinero John Sebastián Mograve Villegas, imputado por el Ministerio Público como autor de dos delitos consumados de apremios ilegítimos y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de menores de edad. Ilícitos perpetrados el miércoles 18 de noviembre pasado, en el hogar de menores Carlos Macera de Talcahuano.

Suprema

Corte Suprema confirma condenas de carabineros (r) por secuestros en población Pablo de Rokha en el año 1973

El Universal
Nacional Ayer

La Corte Suprema rechazó los recursos de casación en el fondo interpuestos en contra de la sentencia que condenó a dos funcionarios de Carabineros en retiro de la dotación de la entonces Tenencia San Rafael, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Justo Segundo Flores Martínez y Luis Enrique Pérez Balbontín. Ilícitos perpetrados en octubre de 1973, en la población Pablo de Rokha, actual comuna de La Pintana.

Boletín de noticias